Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ha introducido servicios y programas para emprendedores de la Asociación de Venezolanos de Santiago (AVES), con el objetivo de brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país residentes en esta ciudad.
El encuentro se desarrolló en el salón de actos Roque Adames, del Arzobispado de Santiago, donde asistió el ingeniero Eddy Núñez, coordinador de start-ups de la Región Norte del MICM, explicó el apoyo que podrían recibir del Estado de Dominica para que puedan hacer crecer su empresa.
Además, Gloria Cantillo, analista de promoción de Zonas Francas del MICM, brindó mayor conocimiento de los beneficios que los extranjeros pueden recibir de esta organización
Durante la reunión también estuvieron presentes representantes de Mipymes Centro ISA, quienes brindaron información detallada. sobre los servicios que brindan en beneficio de los emprendedores, como soporte técnico integral, capacitación, formalización y vinculación.
Este centro, administrado por la Universidad ISA, gestiona, con el auspicio del Departamento, brindando asesoría en materia de ventas , contabilidad, manejo de redes sociales, administración tributaria, ventas al Estado, operaciones, finanzas y más.
Gracias a la formalización se ayuda a los emprendedores a obtener el RNC, Registro Mercantil y Registro de Nombres Comerciales.
Además, participaron representantes del Proyecto Preservas del Banco de la Reserva y disertaron a los presentes sobre educación financiera.
Líderes de asociaciones ciudadanas en los foros que han desarrollado sobre la diáspora venezolana en el República Dominicana, donde el primero de ellos se refiere a prestar atención a la regularización para tener una vida mejor, para comenzar a normalizar el procesamiento de tarjetas.
Dijo que el segundo foro, realizado el año pasado, tuvo como tema de inclusión y normalización “Diálogo ante el Desplazamiento Forzado”, en el que explicaron al gobierno dominicano y otras entidades por qué hay tantos venezolanos viajando todo en todo el mundo.
«Pero hoy, tres años después, la viabilidad es diferente, la gente lo sabe y entonces tenemos que hablar de emprendimiento, porque sabemos que la mayoría se fue a otros países a hacer cosas caseras. pan por cualquier medio», afirmó.
Mientras Paul Galván, vicepresidente de la asociación, relató las actividades y dijo que esto es parte de todo lo que vienen desarrollando cada año, en apoyo a la comunidad venezolana y a las personas que los acogen.
Detalló que esta asociación busca la prosperidad y estabilidad de la comunidad venezolana en República Dominicana, ya que están presentes en todas las actividades así como en los proyectos y se deben realizar negociaciones con diferentes organizaciones para lograr la recursos que necesitan.
Al inicio del operativo, el padre Pedro Batista, canciller de la Arquidiócesis de Santiago, bendijo la reunión.