BRUSELAS, 10 de julio (Reuters) – Microsoft ha llegado a un acuerdo de 20 millones de euros (21,7 millones) para resolver demandas antimonopolio relacionadas con sus prácticas de licencia de computación en la nube, con lo que evitando una investigación antimonopolio de la Unión Europea y multas potencialmente significativas.
La organización de servicios en la nube CISPE, uno de los miembros de Amazon y alrededor de 20 pequeños proveedores de la UE, finalmente presentó una queja ante la Comisión Europea en 2022. alega que las condiciones contractuales impuestas por Microsoft el 1 de octubre han perjudicado el ecosistema europeo.
Microsoft va por detrás del líder del mercado Amazon en la industria de la computación en nube que vale miles de millones de dólares, pero antes que Google de Alphabet. El sector ha estado sujeto a escrutinio antimonopolio en ambos lados del Atlántico.
«Después de haber trabajado con CISPE y sus miembros europeos durante más de un año, estoy satisfecho de que «No sólo hemos abordado sus preocupaciones pasadas , pero también han trabajado juntos para identificar un camino a seguir que pueda traer aún más competencia al mercado de la computación en la nube», en Europa y más allá», dijo Brad Smith, presidente de Microsoft.
CISPE dijo que Microsoft desarrollar un producto que permitirá a los miembros del equipo ejecutar la empresa de software de la empresa en su plataforma dentro de la infraestructura de nube Azure del gigante tecnológico estadounidense, a un precio comparable al de Microsoft. La compañía tiene nueve meses para entregarlo.
Microsoft también compensará a los miembros de CISPE por la pérdida de ingresos relacionada con los costos de licencia durante los últimos dos años, dijo el grupo y no revela datos financieros. Dos personas con conocimiento directo del asunto dijeron a Reuters que la empresa había aportado unos 20 millones de euros en total. . dijo un portavoz de AWS.
(Reporte de Foo Yun Chee; editado en español por Carlos Serrano)