Mesa Américas, 29 jul (Sputnik).- Miles de migrantes venezolanos se acercaron a las distintas embajadas de su país en Sudamérica luego del cierre de las oficinas de votación y se sumaron a los que habían sido allí desde la madrugada del domingo a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales de su país.
En Santiago de Chile, manifestantes se concentraron frente a las puertas de la Embajada de Venezuela, ubicada en el barrio de Providencia. , y colgaron banderas y camisetas de los tres colores.
La Plaza del Entrevero, en Montevideo, Uruguay, también fue escenario de un llamado que interrumpió el tránsito en la céntrica avenida 18 de Julio, con un columna, al inicio del control, rumbo a la Plaza Independencia, para improvisar una vigilia.
En Ecuador también hubo protestas y marchas a pie o en moto, aunque su epicentro estuvo en dos ciudades: Guayaquil y Quito, según informó el canal Ecuavisa.
Columnas entonaron estrofas del himno nacional venezolano y desplegaron pancartas y banderas en el parque La Carolina, en la capital y alrededores de centros comerciales. del Sol, en Guayaquil
Venezolanos residentes en Perú se reunieron en el parque Petit Thouars, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, según informó la agencia Andina.
También en Buenos Aires . Aires, numerosos venezolanos residentes en Argentina se concentraron frente a la embajada Bolivariana, donde se encontraban la Primera Ministra Diana Mondino y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
«, dijo enérgicamente. Denuncia actos irresponsables de intervención y la asedio a nuestra embajada en Buenos Aires (Ministra de Seguridad) Patricia Bullrich viola convenios internacionales e incita al odio y la violencia”, escribió en redes sociales la embajadora de Venezuela, Stella Marina Lugo, tuvieron lugar en la Plaza Bolívar, en Bogotá; Venezuela históricamente ha vivido, muchos de ellos hicieron campaña al país donde vinieron a votar.
Un total de 15.797 centros de votación y 30.026 mesas fueron desalojadas para la jornada electoral del domingo, con unas 21.321.783 personas registradas en registro electoral permanente del país.
El actual presidente, Nicolás Maduro, que se postula nuevamente para la segunda elección del jefe de la Unión Patriótica Gran Polo, Simón Bolívar (izquierda) y el ex diplomático Edmundo González, del Partido Demócrata Unido ( PUD, centro), son los que tienen más probabilidades de ser elegidos presidente unificado.
Son ocho personas. Otros candidatos que participan en la elección, todos opositores: Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez.
Quien resulte elegido asumirá el cargo en enero 10 de diciembre de 2025, por un período de seis años. (Sputnik)