Caracas, 30 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denuncia este martes un golpe de Estado «instigado» una vez más «por» elementos fascistas de extrema derecha», en relación con las protestas que estallaron en las últimas horas, en varias regiones del país, para refutar los resultados de las elecciones del domingo y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara reelegido presidente a Nicolás Maduro. .
«Estamos asistiendo a un golpe de estado (…) nuevamente creado por estos elementos fascistas de extrema derecha, apoyados, por supuesto, por elementos imperialistas, los imperialistas norteamericanos y sus aliados. Su prueba ( …). Y derrotaremos este golpe”, dijo el ministro en un discurso televisado en el que habló junto a líderes militares.
Soldados leyeron el comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que Negó «todos los actos de violencia promovidos por la extrema derecha venezolana» ocurridos desde este lunes, en los que miles de venezolanos salieron a las calles a protestar y algunos de ellos fueron reprimidos por militares
Además Denunció «actos de terror» y «sabotaje» en sedes de instituciones públicas, entre ellas «un centenar de centros de votación» y oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), edificios privados, mandos de unidades militares y policiales, etc. así como en las esculturas del fallecido Presidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Actuaremos con fuerza perfectamente “Unión Cívico-Militar-policial, para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, Siempre dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto a los derechos humanos”, declaró el militar. El lunes, Maduro denunció que la conspiración en curso contra el intento de golpe es de “carácter fascista”, lo que genera dudas sobre su reelección. rechazado por la mayoría de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
La principal coalición opositora, la Plataforma Democrática Unida (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la presidencia por un gran margen y creó un sitio web para cargar los resultados electorales para respaldar su afirmación.