BLOOMINGTON, Minnesota. (AP) – Proveedores médicos y funcionarios de Minnesota se están preparando para recibir a pacientes de Iowa, donde el lunes entra en vigor la prohibición de la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo. El jueves, la vicegobernadora demócrata de Minnesota, Peggy Flanahan Visitó Whole Woman’s Health of Minnesota, una clínica de abortos sin fines de lucro ubicada en Bloomington. Dio la bienvenida a los habitantes de Iowa que buscaban abortos después de que las nuevas restricciones del estado entraran en vigor.
Anteriormente, el aborto era legal en Iowa hasta las 20 semanas de embarazo. Pero en julio pasado, la Asamblea estatal, liderada por los republicanos, aprobó una nueva prohibición del procedimiento después de las seis semanas de embarazo, a menudo antes de que las mujeres sepan que están a punto de dar a luz. Hay exenciones limitadas en casos de violación, incesto, malformaciones fetales o cuando la vida de la madre está en peligro
Sarah Traxler, obstetra-ginecóloga radicada en Minnesota y directora médica de Planned Parenthood en la región Central. Los estados del norte dijeron que la ley de Iowa podría tener consecuencias regionales. entrevista con la Radio Pública de Minnesota. «Esto tendrá importantes impactos regionales, especialmente en las regiones norte central y sur» del país.
La Corte Suprema de Iowa reiteró en junio que no tenía ningún derecho constitucional al aborto en el estado y ordenó la Se levantó la suspensión de la ley. La orden de un juez de un tribunal de distrito la semana pasada fijó una fecha de entrada en vigor el 29 de julio.
En todo el país, el acceso al aborto ha cambiado desde que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió su decisión en Dobbs v. Jackson Women’s Health. Organización. La ley entró en vigor de inmediato, se aprobaron nuevas restricciones, se suspendieron las batallas judiciales y, en algunos lugares, se amplió el acceso.
En lugares donde los estados están restringidos, la principal opción para el aborto es recibir el medicamento por correo. o a través de redes clandestinas y turismo, que aumentaron mucho la demanda en los estados más accesibles.