Internacionales

Netanyahu se reúne con Trump tras años de pausa

8245122057.png
8245122057.png
Por primera vez en casi cuatro años para comprobar si la relación puede repararse.

WASHINGTON (AP) — Como presidente, Donald Trump ha ido mucho más lejos que sus predecesores en el cumplimiento de los mayores deseos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para Estados Unidos. Sin embargo, cuando el magnate abandonó la Casa Blanca, las relaciones entre los dos hombres se deterioraron después de que Netanyahu felicitara inmediatamente a Joe Biden por su victoria presidencial de 2020.

El viernes, los dos se reunirán en persona. por primera vez en casi cuatro años para comprobar si la relación puede repararse. Ambos quieren dejar atrás sus diferencias.

Para Trump, el actual candidato presidencial republicano, la reunión podría presentarlo como un aliado y un invitado político, además de impulsar los esfuerzos republicanos por presentarse como tal. más leal a Israel.

Esto, debido a las divisiones entre los estadounidenses sobre el apoyo de los Estados Unidos a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, socavando décadas de fuerte apoyo bipartidista a Israel, el mayor receptor de ayuda estadounidense. .
Para Netanyahu, quien viajó a los Estados Unidos para dirigirse al Congreso y reunirse con Biden, mejorar las relaciones con Trump es imprescindible, ya que existe la posibilidad de que vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. , suministra y protege las principales armas de Israel.

Para ambos, la reunión del viernes en la mansión Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, resaltará para sus respectivas audiencias su imagen como líderes fuertes que han logrado grandes logros en el escenario mundial. y quién puede hacerlo de nuevo. Pero las declaraciones públicas de Trump pidiendo un rápido fin de la guerra en Gaza podrían aumentar las tensiones.

Una apuesta política para Netanyahu es si puede garantizar más condiciones en un alto el fuego: disparos y alto el fuego o no. liberación de rehenes en Gaza y en la tan esperada firma de un acuerdo de normalización con Arabia Saudita, si se espera el fin de la administración Biden con la esperanza de una victoria de Trump.
“Benjamin Netanyahu ha gastado Gran parte de su carrera durante las últimas dos décadas estuvo asociada con el Partido Republicano”, dijo Aaron David Miller, ex diplomático estadounidense a cargo de las negociaciones árabe-israelíes y miembro actual del Carnegie Endowment for International Peace. Durante los próximos seis meses, eso significa “reparar la relación con un presidente irascible y enojado”, dijo Miller, refiriéndose a Trump.
Trump rompió los lazos con Netanyahu a principios de 2021, después de la El primer ministro israelí se convirtió en uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Netanyahu por su victoria en las elecciones presidenciales, rechazando la falsa afirmación de Trump de que ganó.

TRA Digital

GRATIS
VER