NUEVA YORK. — Es probable que la lucha de la Reserva Federal para controlar la inflación enfrente nuevos desafíos si Donald Trump recupera la Casa Blanca, una dinámica que podría hacer que el banco central de Estados Unidos vuelva a estar en la mira del expresidente republicano. Muchos economistas creen que la agenda arancelaria de Trump, junto con su objetivo de deportar a millones de trabajadores indocumentados y la posibilidad de un déficit presupuestario cada vez mayor, provocarán presiones sobre los precios que ahora están disminuyendo y pueden obligar a la Reserva Federal a responder. una política monetaria más restrictiva de lo que se estima actualmente.
Los economistas predicen que el plan del magnate impone un arancel general del 10% a los bienes importados (e incluso aranceles más altos a los productos chinos) crearía un aumento concreto de la inflación. , y las deportaciones aumentarían los salarios de los trabajadores, aumentando la presión.
Ejemplo: Un modelo de Oxford Economics analiza las posibles posiciones políticas de los candidatos a miembro, predice que en una segunda administración Trump, una medida de inflación que excluya Los precios de los alimentos y la energía seguidos por la Reserva Federal alcanzarán un máximo de entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales de lo esperado con la política fiscal actual.
El pronóstico se compara con una posible sobreinflación del 0,1. y 0,2 puntos bajo un gobierno demócrata liderado por Kamala Harris. Oxford cree que Harris continuará con las políticas económicas de Biden.
Diferencias
La recuperación de los precios será un revés para la Reserva Federal, después de agresivas subidas de tipos de interés destinadas a evitar la inflación que ha alcanzado su nivel máximo. nivel más alto en una generación y ahora está retrocediendo hacia el objetivo del 2% del banco central. El presidente estadounidense, Mark Sobel, funcionario y veterano del Tesoro estadounidense, dijo en el Foro de Instituciones Monetarias: «La agenda económica de Trump es inherentemente inflacionaria». Finanzas y Tesorería.
«Aranceles mucho más altos, política fiscal expansiva y deportaciones masivas de inmigrantes: todos estos factores se combinarán para aumentar la inflación y las tasas de interés aún más de lo que podría suceder», añadió.
Diane Swonk, economista jefe de KPMG US, dijo en una nota que los aumentos de impuestos de Trump, junto con fuertes restricciones a la fuerte entrada de trabajadores extranjeros, conducirán a un aumento de la inflación y podrían obligar a la Fed a mantener las tasas de interés”, dijo Oscar Muñoz. El acuerdo comercial entre Biden y Harris aún está lejos de lo que Trump propuso en términos de política arancelaria. Dadas las medidas comerciales quirúrgicas esperadas por la administración Harris, dijo, “no creemos que estas políticas supongan un riesgo significativo para nuestras previsiones de inflación y crecimiento”. — Reuters
Los analistas de Evercore ISI creen que la Reserva Federal reaccionará más lentamente que los mercados globales a las nuevas perspectivas si Trump gana. Pero una victoria del expresidente podría llevar a los responsables de la formulación de políticas monetarias a reducir algunos recortes esperados el próximo año y tal vez incluso considerar aumentar las tasas de interés más adelante en el año 2025, dicen
HAS. La agenda política podría obstaculizar las expectativas de los economistas sobre una mayor inflación, la secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, respondió: «El pueblo estadounidense no necesita que los economistas les hagan saber qué presidente está gastando más dinero en su bolsillo». «Cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca, volverá a implementar su agenda pro-crecimiento, pro-energía y pro-empleo para reducir el costo de vida y mejorar la situación de todos los estadounidenses».