Entretenimiento

Numerar los salmos

8211406554.png
8211406554.png
El famoso Salmo 91: “Él está bajo la protección del Altísimo y a la sombra del Todopoderoso, * 2.

Los lectores de salmos encuentran a menudo la dificultad de que el contenido de un salmo que buscan en la Biblia no se corresponde con el número que se les propone y que les interesa cuando lo leen. . El caso es que los salmos tienen dos números, sobre todo en las ediciones de la Biblia que provienen de la fe católica.

El viernes pasado, en el discurso del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, Trayendo Sentimientos por el bien de salud premiada, he citado estos versículos del Salmo 117: “Este es el día de la acción del Señor / alegrémonos y alegrémonos, / demos gracias a Dios porque él es bueno, / porque para siempre es su misericordia. »
En la Biblia de mi sobrino, el versículo citado en el discurso aparece en el Salmo 118, que es muy largo, mientras que el Salmo 117 tiene sólo dos estrofas y es el más corto: “ Alabad al Señor todos vosotros .” naciones; alabadle todos.» 118 comienza así: “El Señor está conmigo, él es mi ayuda; enviaré por tierra a los que me aborrecen »
. el famoso Salmo 91: “Él está bajo la protección del Altísimo y a la sombra del Todopoderoso, * 2. Di al Señor: “Mi refugio, mi refugio, mi Dios, en quien confío» En el Nacar- La Biblia Colunga, otra obra muy reconocida en las traducciones católicas, está numerada con 90 entre corchetes sencillo.

Todo comenzó cuando un traductor hebreo -o tal vez un copista- después de leer el noveno salmo, que era bastante de largo, optó por dividirlo y así la mitad del noveno pasó a ser el décimo. En adelante, los salmos llevan dos números, uno dado por el escriba y otro correspondiente a él, normalmente colocados entre paréntesis, antes de la abreviatura Vg.
Para la tradición judía, el Salmo tiene el verso : “El Señor es mi pastor, nada me faltará” que es 23, pero el greco-latín lo baja a 22. Esto es lo que le pasa a las personas, hasta llegar al número 148, donde los números se unifican y continúa hasta el número 150, que es la Vulgata o Vg final. Encuentra su origen en la revisión de San Jerónimo, siglo IV. La Biblia tiene sus sutilezas.

TRA Digital

GRATIS
VER