Economicas

NY: Dominicos encienden el motor económico del Bronx

8246832267.png
8246832267.png
NUEVA YORK.- Continúan llegando dominicanos y estableciendo comercio en el Sur del Bronx.

NUEVA YORK.- Continúan llegando dominicanos y estableciendo comercio en el Sur del Bronx. Una comunidad de migrantes sigue creando sus propios negocios y brillando con sus sabores, salones, bodegas, taxis e ideas. Son el motor económico de este condado.

Allí, aunque mucha gente todavía está recogiendo los “vidrios rotos” que dejó la pandemia, como han señalado algunos informes oficiales, el empleo y la actividad empresarial han crecido más rápidamente. que el crecimiento económico. descansar. de este condado y ciudad.

Esta tendencia se debe, según un informe de 2023 del Contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, «en parte a las inversiones lideradas por la comunidad durante la pandemia, arraigadas en el público de la ciudad. -Asociación privada, para desarrollar proyectos comerciales, residenciales y culturales, fue testigo de la líder comunitaria Josefina Colón ​en 40 años de lo que sucedía en los alrededores de la avenida Grand Concourse y el periférico de las calles 169, 170 y 171, dijeron sus compatriotas en particular, Incluso tres años después, intentamos con optimismo recuperarnos de la pandemia.

«La verdad es que la economía no es la misma. Pero aquí muy poca gente piensa en darse por vencido”, dijo una persona que acababa de recuperarse de un incendio que destruyó su salón de belleza en apenas unos minutos el año pasado.
Josefina le explicó a El Diario que si algo define a los dominicanos es el optimismo y la alegría, aún cuando todos los vientos sean en contra.

«Hay días en los que todo es terrible para ti, donde casi no vienen clientes. Y eso no es motivo para estar triste. Mañana será otro día”, dijo.

“No hay tiempo para deprimirse”

Julio Sánchez piensa lo mismo, con la peluquería por allí a unas cuadras de Grand Concourse Avenue y Walton Avenue: “Hemos tenido nuestros altibajos pero estoy trabajando y apostando constantemente en este negocio. En realidad hay gente despreciable por todos lados, lo que la mayoría hacemos es trabajar y trabajar.”
Julio, gerente de su peluquería El Duque, comparte varias cuadras en este barrio, con un consorcio de comerciantes quisqueyanos” dominando” gran parte de la actividad económica de esta área.
Sólo en el vecindario del Sur del Bronx Este, que se extiende desde las Rutas 169 y 170 hasta Grand Concourse, en línea recta, contiene más de 24 propiedades de propiedad dominicana. negocios que crean empleos, pagan impuestos y contribuyen a la riqueza de la Gran Manzana.
«Vine aquí hace 40 años para lavar platos, como la mayoría de la gente. Y poco a poco, siguiendo mi sueño, hoy soy un Empresario. Mi visión es nunca rendirme. Quien tiene un plan para la vida no tiene tiempo para pensar ni deprimirse. Vamos a seguir aquí”, compartió Quisqueyan.

Pilar Fernández también de San Francisco de Macorís, frente a su salón de belleza, a pocas cuadras de Julio y Josefina, admitió que tomó algunos años acostumbrarse a la vida en Nueva York, pero hoy sólo piensa en seguir adelante, a toda costa, aunque la vitalidad comercial de hace unos años ya no sea la misma.
«Básicamente. Estamos trabajando desde casa y de casa al trabajo, pero todavía estamos muy agradecidos de haber crecido aquí. Obviamente nadie tiene la misma economía, si la comparamos con los años previos a la crisis pandémica, pero como dominicano nunca dejamos de intentarlo”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER