ELCHE. La startup Odyssey Robotics, del Parque Científico de la UMH, sigue creciendo, lo que ha provocado que la empresa traslade instalaciones, incremente plantilla y proyectos. Hoy lanzan su última innovación en logística, una máquina diseñada para optimizar la eficiencia de almacenes y centros de distribución que utilizan cajas selladas, «marcado frontal y posterior en campo».
El robot industrial del proyecto, explica de Odyssey Robotics, permitirá “con la incorporación de robots, mejorar significativamente la eficiencia operativa, la calidad de la producción y la seguridad en el trabajo”.
El proyecto incluye la integración de tecnología robótica avanzada, optimización de la proceso de producción, mejora de la precisión y velocidad de producción, reducción del tiempo del ciclo de producción y aumento de la capacidad de producción. El objetivo es elevar los estándares de calidad, reducir las tasas de error en procesos críticos, aumentar la competitividad del mercado y promover un entorno de trabajo más seguro y colaborativo.
Ahora, desde el inicio de su negocio, han trabajado desde un Nave en zona empresarial de Elche. En los últimos años, desde la fundación de la startup hasta la actualidad, han pasado de un equipo de 3 personas a 15 personas trabajando en diferentes áreas de negocio en el marco de un grupo de empresas. El equipo está formado por personal formado en ingeniería mecánica, informática e industrial, con experiencia en diseño, fabricación y montaje de soluciones industriales o con experiencia en gestión y liderazgo empresarial.
Empresa tecnológica que opera en el campo de la inteligencia artificial. y soluciones de automatización y visión industrial. Asimismo, sus productos aportan soluciones de digitalización industrial y robótica. Por lo tanto, se centran en el mercado de soluciones robóticas prácticas a problemas del mundo real e integran sistemas de visión e inteligencia artificial desarrollados internamente, ingeniería electromecánica y software de gestión, control, trazabilidad y calidad. En este caso, están aplicando la visión artificial y el aprendizaje automático a la robótica. Así aplican la tecnología como medio de guiado de vehículos y manipuladores o como sistema de medición de conformidad, calidad y ajuste automático de procesos.
Este año la empresa publicó sus cuentas de 2020. La startup ilicitana superó la pandemia. con números positivos. Y la empresa aumentó sus ingresos de 22.600 euros en 2019 a 138.200 euros en el año de la aparición del Covid-19, cinco veces más que el año anterior. La empresa Odyssey Robotics aprovechó el año 2020 para dar un salto y mirar hacia nuevos horizontes para desarrollar su proyecto, en el que la Inteligencia Artificial aplicada al mundo industrial y comercial es su principal activo. Ese año acometieron una ampliación de capital de 18.000 euros para centrarse no sólo en vehículos autónomos guiados por visión o componentes robóticos sino también en la automatización empresarial y, sobre todo, en las pruebas automatizadas de tecnologías de la empresa. . La Compañía inició un proceso ese año para aumentar el soporte a los clientes y no solo las relaciones únicas sino a largo plazo con ellos, hasta que puedan dominar la nueva tecnología. Odyssey Robotics también ha buscado el apoyo del programa Neotec para ofrecer desarrollos y soluciones clave para la industria.