MIAMI (AP) — La Organización de Estados Americanos celebrará una sesión especial el miércoles para considerar los resultados del proceso electoral en Venezuela, un día después de que la firma de la organización llamara a Nicolás Maduro a admitir su derrota. . elección presidencial o convocatoria de nuevas elecciones.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA se produce en un momento en que la comunidad internacional ha aumentado las críticas al proceso electoral y ha pedido a Maduro y otras autoridades electorales de Venezuela que demuestren la acta de las elecciones celebradas el domingo.
La mayor presión extranjera se produce después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara oficialmente a Maduro como presidente el lunes, en su segunda prórroga. elección, tras el anuncio de los resultados que dieron al presidente una victoria electoral de 51 votos frente a 44 votos del candidato opositor Edmundo González.
Miles de manifestantes descendieron las calles de Venezuela para protestar por los resultados. La oposición, encabezada por María Corina Machado y González, afirmó haber ganado las elecciones por un amplio margen y exigió que la administración pública anunciara los resultados electorales.
Gobiernos que representan un amplio espectro político, de izquierda A la derecha, se sumaron a las demandas, entre otros, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Unión Europea, entre otros.
La sesión se realizará en la OEA con sede en Washington y convocada por decenas de países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. México mantuvo una postura crítica y horas antes del inicio anunció que no participaría.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no estaría presente en la reunión. “No participaremos porque no coincidimos con la actitud sesgada de la OEA”, dijo en su reunión matutina diaria.
El presidente mexicano ataca lo que considera una “intervención” extranjera en Venezuela, pero reiteró que debe haber transparencia en el resultado y si hay denuncias se resolverán en los tribunales.
«Lo que queremos es que haya pruebas, para que se presenten los antecedentes, para que haya transparencia y una cosa muy importante… es que no haya violencia», agregó.
Un día antes, la oficina del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado en el que declaró que «es imperativo saber que Maduro acepta las actas en poder de la oposición y, por ende, su derrota electoral.» » Por otro lado, dijo, «es necesario celebrar nuevas elecciones» con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, así como nuevos órganos electorales «para reducir el alcance de las irregularidades institucionales que corrompieron el proceso». Venezuela decidió retirarse unilateralmente de la OEA hace muchos años, pero Almagro y su Consejo Permanente han abordado repetidamente la situación del país con el argumento de que contribuye a la democracia en el hemisferio.
Almagro ha sido muy crítico de Venezuela y otros países como Nicaragua y Cuba.
El gobierno de Maduro no ha permitido que la OEA envíe una delegación de observadores para asistir a las elecciones. Sólo se permitió la entrada a un puñado de expertos extranjeros: una pequeña delegación de las Naciones Unidas y otra del Centro Carter, una ONG estadounidense que promueve la democracia.
El Centro Carter dijo el martes por la noche que no podría verificar los resultados. elecciones controvertidas en Venezuela y destacó la «falta de transparencia» del organismo electoral al anunciar los resultados.
La primera ministra argentina, Diana Mondino, expresó el martes por la noche que está en «el camino hacia la OEA para defender «Valores democráticos y libertad en toda América Latina», un día antes de que el presidente Javier Milei presida una reunión de gabinete en el edificio de gobierno donde se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela.
El gobierno argentino ha expresado preocupación sobre la situación de seis miembros del equipo de Machado y González que viven en su embajada en Caracas. Argentina es uno de los siete países de la región a los que Venezuela dio 72 horas para salir de su sede diplomática.
— — — —
Periodista María Verza, de México City, y Almudena Calatrava, de Buenos Aires, contribuyeron a este artículo.