Internacionales

OEA declara ilegales resultados de elecciones presidenciales venezolanas

8250790539.png
8250790539.png
Esto era parte de una "estrategia coordinada para violar la integridad del proceso electoral".

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este martes que “los resultados de la proclamación de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Consejo Electoral” no se puede reconocer. Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo.

En un contundente informe, la OEA reiteró que a más de seis horas de finalizada la votación el pasado domingo 28 de julio, el CNE anunció que había procesó el 80% de las mesas electorales y declaró ganador al candidato oficial, Nicolás Maduro, sin brindar detalles exactos de las mesas procesadas ni actas publicadas.

El organismo multinacional también señaló que las cifras. publicado por el CNE contenía “errores aritméticos” e irregularidades. Esto era parte de una “estrategia coordinada para violar la integridad del proceso electoral”. , especialmente “la opacidad y resistencia del CNE a la observación nacional e internacional, la extrema desigualdad en la competencia, la intimidación y represión política, la represión de candidatos y los ataques a la prensa y al derecho a la información”.

Esto, como así como los retrasos en la apertura de los centros de votación y en la difusión de los resultados, así como la suspensión de la transmisión de resultados, es señal de un proceso profundamente defectuoso, afirmó la organización multinacional.
OEA También ha documentado una serie de actos de represión y represión contra la oposición. “Al 25 de julio de 2024, la ONG Foro Penal registró 135 detenciones arbitrarias por motivos políticos”. Además, se reportó un ataque a la líder opositora María Corina Machado, quien cortó los tubos de freno de su auto.

El informe mencionó que Maduro, durante la semana de campaña, acusó a los medios internacionales de ser un “asesino mentiroso” y amenazó con un “baño de sangre” si no era reelegido. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos discursos “provocan miedo y limitan la libertad política de los electores”. política y “las elecciones internacionales constituyen los pilares fundamentales de cualquier proceso electoral democrático”. Sin embargo, el CNE ha limitado significativamente la participación de observadores nacionales e internacionales. “El 28 de mayo, el CNE revocó su invitación a participar en la misión de observación de la Unión Europea”, justificando la decisión por las sanciones económicas del bloque. Además, el CNE no ha reconocido al Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

El informe también critica duramente la gestión del registro electoral y el voto en el extranjero. Aunque hay más de 5 millones de venezolanos residentes en el exterior, sólo 69.211 están habilitados para votar. “Estos últimos datos reflejan el completo desinterés del CNE en ejercer los derechos básicos de voto que la normativa otorga a la diáspora venezolana.”

La OEA concluye argumentando que las elecciones de Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales. estándares de transparencia y equidad, y que “una combinación de varios factores hace imposible reconocer la democracia en las cifras oficiales”.

El informe concluye con una serie de recomendaciones sobre las intenciones de la comunidad internacional y los actores democráticos . en Venezuela. “Es imperativo que la comunidad internacional permanezca vigilante y continúe ejerciendo presión para garantizar que se respeten los derechos democráticos del pueblo venezolano”. Además, la OEA llamó a todas las partes relevantes a “participar en un diálogo constructivo y buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis política en Venezuela”.

TRA Digital

GRATIS
VER