WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos llamó este martes a Nicolás Maduro a admitir su derrota en las elecciones presidenciales de Venezuela o pidió un nuevo presidente más transparente voto, agregando en respuesta a innumerables preguntas internacionales sobre los resultados de las elecciones que declaran ganador al actual presidente y aún desconocido en algunos países.
«Es imperativo saber que Maduro acepta el historial de poder » De lo contrario, serán necesarias nuevas elecciones», pero esta vez con la participación de observadores internacionales de la Unión Europea y de la OEA, así como de las nuevas autoridades electorales». Por lo tanto, se reduce la limitación de irregularidades institucionales que han enturbiado este proceso”, dijo el secretario general del organismo continental en un comunicado.
Comunicado El comunicado oficial fue publicado el mismo día que Almagro recibió informe del Departamento de Cooperación y Monitoreo Electoral de la OEA sobre las elecciones venezolanas
“Guía completa para la gestión del fraude El fraude electoral se aplicó el domingo por la noche en Venezuela”, dijo la oficina del secretario general “Se embarcó. un proceso electoral sin garantías, mecanismos o procedimientos hace cumplir estas garantías”, dijo.
BIDEN Y LULA DA SILVA
Poco después, el presidente estadounidense Joe Biden y su presidente brasileño Su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva pidió al gobierno de Maduro que anuncie inmediatamente de manera «completa, detallada y transparente» que el presidente fue declarado ganador.
Una declaración de la Casa Blanca sobre el teléfono de los dos presidentes La llamada dijo que Brasil y Estados Unidos reconocieron que la situación en Venezuela “representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio”. Los dos líderes también se comprometieron a tener una estrecha coordinación sobre el tema de Venezuela, según un comunicado de un párrafo de la Casa Blanca.
PERÚ RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ
En ese momento , el gobierno de este país Perú reconoció al líder opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela y Costa Rica ofreció asilo a la candidata y líder opositora María Corina Machado en respuesta a los mensajes enviados por las autoridades venezolanas pidiendo su detención.
CENTRO CARTER
Además de la condena de la OEA, se cuestionó la declaración del Centro Carter sobre la «falta de transparencia» y la imposibilidad de verificar los resultados electorales. La organización fue una de las pocas invitadas por el gobierno venezolano a asistir a las elecciones como observador internacional.
Dos días después de las elecciones se produjo una mayor presión internacional y el Consejo de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró oficialmente a Maduro. presidente el lunes, en su segunda candidatura a la reelección, después de que el anuncio de los resultados el domingo por la tarde diera la victoria a las elecciones con 51 votos contra 44 de González.