WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que se reunirá habitualmente para «verificar» los resultados de el proceso electoral en Venezuela» a solicitud de 12 estados miembros.
Reunión de emergencia, solicitada por los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, tendrá lugar el miércoles en la sede del organismo en Washington, reveló el bloque en su cuenta oficial X.
La reunión de líderes de la OEA se llevó a cabo luego de las históricas elecciones presidenciales en Venezuela en las que el presidente Nicolás resultó ganador por un tercer mandato, según los resultados del Consejo Nacional Electoral que la oposición rechaza.
Declaró vencedor a Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González, a pesar de que los resultados de las encuestas a boca de urna dieron una gran ventaja a González, lo que provocó controversia en el país y en el extranjero, donde se registraron protestas. proceso sin garantías, mecanismos y procedimientos para hacer cumplir estas garantías”.
“Necesita saber la aceptación por parte de Maduro del acta en poder de la oposición”. y así aceptar su derrota electoral y allanar el camino para el retorno de la democracia a Venezuela”, dijeron en un comunicado.
El texto enfatizó que “de lo contrario, es necesario realizar nuevas elecciones” en el país. presencia de observadores de la Unión Europea y la OEA, junto con un “nuevo Consejo Nacional Electoral para minimizar las irregularidades institucionales que han empañado el proceso”.
Reacción de los gobiernos regionales
Algunas Los gobiernos regionales expresaron «profunda preocupación» tras conocer los resultados electorales en Venezuela y las quejas de la oposición.
En un comunicado emitido a As anunció este lunes, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay también solicitaron “una auditoría completa de los resultados en presencia de observadores electorales independientes” La líder opositora venezolana María Corina Machado alzó la mano al lado. del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, en Caracas, el 29 de julio de 2024.
La jornada electoral en Venezuela finalizó el pasado domingo. por la demora en anunciar los resultados detallados, luego de declarar ganador a Maduro con el 51% de los votos, 44% para González, el candidato favorecido por la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias presidenciales pero fue excluido de las elecciones presidenciales, apoyando el ejercicio de cargos públicos.
Después de no lograr derrocar a Maduro en tres rondas de protestas desde 2014, la oposición se basó en las urnas. Los analistas dicen que las elecciones del domingo fueron una de las más pacíficas de los últimos tiempos, lo que refleja las esperanzas de la oposición de que Venezuela pueda evitar el derramamiento de sangre mediante una transición democrática que ponga fin a 25 años de régimen chavista.
El gobierno de Maduro celebró su. victoria la madrugada del lunes y calificó la postura de sus vecinos de «injerencista», acusándolos de «injerencia dependiente» de Washington y vinculada a la ideología del «fascismo internacional». En respuesta a las críticas, Caracas anunció que enviaría a todo su personal diplomático de regreso a Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, dijo El gobierno de su país se ha reservado acciones para proteger y «hacer cumplir» su derecho a la autodeterminación.