Sin dar detalles sobre cómo superan los obstáculos que impiden el reconocimiento, el opositor Edmundo González señaló en su cuenta en redes sociales 30.026 mesas electorales a nivel nacional. La oposición había previsto la asistencia de más de 90.000 testigos.
La principal alianza de la oposición anunció el miércoles que había logrado admitir a todos sus testigos en el escritorio, superando así otro obstáculo que generaba tensión en tan sólo unos pocos días. antes de las elecciones presidenciales.
El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, anunció el miércoles que todos los testigos de la coalición Plataforma Democrática Unida (PUD) finalmente se habían reconocido. Esto, luego de que la oposición se quejó reiteradamente de que el sistema del organismo electoral no permitía el registro de sus representantes que estarán presentes en los colegios electorales el próximo 28 de julio.
No brinda detalles de cómo lograron superar dificultades. González dijo en su cuenta de redes sociales los obstáculos que impiden el reconocimiento. La oposición planeaba involucrar a más de 90.000 testigos.
González, un exdiplomático de 74 años, fue elegido para encabezar la coalición de abanderados en marzo de 2019, el año pasado después de que la Contraloría General lo destituyera de oficina. durante quince años ocupó cargos públicos junto a la dirigente opositora María Corina Machado.
En Venezuela, la inhabilitación política es una sanción secundaria que se impone cuando existe sentencia firme de un tribunal sobre un hecho punible cuando se determina que una persona ha sufrido un abuso de poder, entre otros casos previstos por la legislación local. Pero estos preceptos legales no fueron respetados en el caso de Machado. indicó que la situación había sido denunciada ante observadores internacionales.
La autoridad electoral invitó a delegados del Centro Carter, con sede en Atlanta, del país de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) en Venezuela como observador. Comunidad (CARICOM) y expertos de las Naciones Unidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció esta semana que también enviaría a un alto diplomático a la vecina Venezuela para actuar como observador electoral. Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández anunció el miércoles que recibió una «invitación» de Venezuela para no participar como observador en las elecciones del domingo.
«Ayer, el Gobierno Nacional de Venezuela «Me informó mi deseo de no viajar y de que renuncio al desempeño de las funciones que me ha encomendado el Consejo Nacional Electoral», dijo Fernández anteriormente. “Entendieron que la coincidencia con lo expresado el día anterior por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva creaba una especie de desestabilización del proceso electoral”, dijo Fernández. no entendió el descontento del gobierno venezolano y reiteró que solo mencionó que “en una democracia, cuando el pueblo vota, gana quien gana y pierde quien pierde, sin partido de gobierno, al final todos ganarán derrotados”. , debería aceptar el veredicto popular».
Lula admitió a principios de esta semana que estaba «asustado» por los recientes comentarios de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante un mitin en el que dijo que podría haber un «baño de sangre». » si pierde las elecciones y no es reelegido.
«Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida… Aseguremos la mayor victoria de la historia. «, dijo el presidente brasileño, refiriéndose a las declaraciones de Maduro y señalando que le dijo que «la única posibilidad para Venezuela «de volver a la normalidad es tener un proceso electoral ampliamente respetado».