San Cristóbal, RD – Organizaciones de derechos humanos pidieron este lunes la intervención de la Fiscal General de la República, Miriam Germán Brito, para que se solicite la orden de aprehensión ante el Fiscalía del país
La Asociación de Padres de Detenidos Desaparecidos y Descartes (Afamidesa) y la Fundación Soja Inocente hicieron una solicitud Esta solicitud fue motivada por un gran número de profesores de derecho y ciudadanos quejándose de la lentitud de los fiscales al solicitar órdenes de aprehensión ante los tribunales competentes.
José Antonio Tomás, portavoz de la Fundación Soy Inocente, dijo que la situación ha provocado retrasos en el proceso de esclavización de delincuentes, preocupando a comunidades, comerciantes y pequeños empresarios que han visto afectados sus bienes.
Agregó que los ciudadanos no reciben la protección de las autoridades respectivas, pues necesitan una orden de aprehensión para continuar con el proceso, luego de ser víctimas de un delito penal.
«Muchas veces cuando se emite una orden de aprehensión, personas sin escrúpulos ya han vendido los artículos rosas», dijo Tomás.
Dijo que la provincia de San Cristóbal fue el lugar donde se giró la orden de aprehensión. Fue el que más tiempo tardó en promulgarse, ya que los fiscales solicitaron la medida lentamente.
José Luis Núñez, asesor jurídico de Afamidesa, dijo que en las próximas horas la entidad enviará una notificación oficial a Germán Brito y la Fiscalía General de San Cristóbal Rosa Fadulia, para que se normalice esta situación.