Internacionales

Panamá pone en «suspensión» relaciones diplomáticas con Venezuela

8249905417.png
8249905417.png
No podemos ignorarlo al intento de golpe institucional contra la decisión soberana del pueblo venezolano”, dijo Mulino.

Mulino, quien destacó el «deterioro» de las relaciones diplomáticas entre ambos países en los últimos años
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes que «suspende» las relaciones diplomáticas y retira su misión diplomática en Venezuela «hasta que se realice una revisión completa de la versión fronteriza» de los votos, tras rechazar los resultados electorales en ese país, tras los cuales Nicolás Maduro fue declarado oficialmente presidente. . por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El gobierno panameño anunció el retiro del personal diplomático de Venezuela y la suspensión de relaciones «El sistema de conteo de votos permite conocer la verdadera voluntad del pueblo, «, dijo el presidente panameño en conferencia de prensa.
Mulino, quien destacó el “deterioro” de las relaciones diplomáticas entre ambos países en los últimos años. país. país , dijo: “Tomé esta decisión por respeto por la historia de Panamá, por los millones de venezolanos que han elegido nuestra patria para vivir y por mis creencias democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad.»
«Nuestras relaciones políticas terminaron , que al día de hoy, debo decir, tampoco estaba en el mejor nivel como el más alto que Venezuela no tiene ni tiene embajador en Panamá, que Panamá no tiene embajador en Caracas y no tendrá embajador. «, aseguró Mulino.

El secretario del Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, explicó que la «suspensión» de estas relaciones fue diplomática y que el «cónsul».

Mulino también anunció que «solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo establece la carta democrática y democrática (…) con el objetivo de discutir la situación en Venezuela».
Panamá se sumó antes del anuncio del presidente de una declaración conjunta con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. República, en el que expresaron profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y en el que exigieron una revisión completa de los resultados electorales y solicitaron una reunión urgente de la OEA
Además. El presidente de Panamá anunció que su país apoyará «los esfuerzos regionales y multilaterales para respetar la verdadera voluntad de nuestros hermanos venezolanos».

Mulino también recordó cómo las relaciones con la «hermana República Venezuela han sufrido» importantes daños en los últimos días, con el gobierno venezolano «cerrando unilateralmente el espacio aéreo» a Copa Airlines de Panamá el viernes pasado.

Panamá luego culpó a Venezuela de «bloquear» el espacio aéreo del país y dijo que le había «negado» el avión». de Copa Airlines, entre ellos los que transportaban a un grupo de expresidentes invitados por la oposición a acompañar «por unas horas» las elecciones presidenciales del domingo por «cuestiones de política exterior» con el país centroamericano.
Según Para el presidente, a “lo ocurrido ayer” se sumó lo ocurrido con los vuelos.

“No podemos ignorarlo al intento de golpe institucional contra la decisión soberana del pueblo venezolano”, dijo Mulino. .
Según datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, resultado rechazado por la mayoría de la oposición y algunos países lo rechazaron .
Predicen un aumento en el número de migrantes venezolanos

Por lo tanto, el presidente de Panamá pronosticó un aumento en el número de migrantes venezolanos debido a la situación política de su país. «Creo y espero estar equivocado en que el flujo de venezolanos aumentará por razones obvias y debemos tomar decisiones adecuadas para proteger vidas y su integridad», dijo el presidente. Mulino anunció hace unas semanas que los resultados de las elecciones venezolanas tendrán un impacto directo en el flujo de migrantes que cruzan la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia utilizada a diario por los transeúntes, principalmente venezolanos, en su camino hacia el norte. Estados Unidos buscó mejores condiciones de vida.

TRA Digital

GRATIS
VER