Luego de la resolución sobre lineamientos de conducta en los medios de comunicación, aprobada por el Ministerio de Cultura, la Asociación Dominicana de Locutores (CLD), empresas Trabajadores del arte, veteranos Medios de comunicación y otros sectores anunciaron el pasado jueves una iniciativa de cumplimiento de resolución encaminada a proteger los derechos de los ciudadanos y promover buenas prácticas en la transmisión de emisiones públicas de radio, radio o televisión.
La resolución fue suscrita por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, Con base en una serie de disposiciones de la Constitución Dominicana, así como otras leyes y resoluciones regula las funciones y responsabilidades de los medios de comunicación.
Puedes leer: Espectáculo público, institución cuestionable que busca el gobierno. regular
Entre los principales lineamientos que se han establecido, se prohíbe el uso de lenguaje explícito y cualquier influencia insalubre que perturbe el desarrollo armonioso de los niños y adolescentes dominicanos.
. De igual manera, la organización ha revocado lo anterior. resolución según la cual las transmisiones deben promover las buenas costumbres y la ciudadanía, el respeto a la moral social, la dignidad humana y las relaciones familiares.
De igual manera, el Ministerio de Cultura (MINC) designó a Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística Desarrollo. , como presidente interino de la Comisión Nacional de la Radio y el Espectáculo Público (CNEPR), en sustitución del locutor Joseph Báez, quien reconoció como locutora a la polémica influencer Amelia Alcántara
Por eso Hilda Peguero, como presidenta de. CLD no sólo se sumó a la regulación introducida por MINC sino que también enfatizó que este tema debe abordarse de manera multisectorial.
¿Dónde están los propietarios de los medios? preguntó, enfatizando que se debe retomar la misión de reprogramar contenidos para fortalecer la cultura y los valores.
En el Responsabilidad eludida por algunos empresarios de la radio, Peguero enfatizó que “muchos” jóvenes influencers son víctimas de un mundo que los empuja”, porque si no son catalizadores de polémicas, corren el riesgo de perder sus empleos.
También Explicó que la organización que lidera, además de criticar y sumar puntos, no se ha quedado quieta y «coordinados con Química Van, la Comisión de Entretenimiento Público y con Adora, hemos estado trabajando en este tema para ver cómo podemos contribuir». «
Por su parte, enfatizó en resaltar la importancia del CLD y temas relacionados, las entidades aprovechan este momento para mejorar la calidad del manejo de los temas mencionados en los medios, así como gestionar a los actores que están al frente. del micrófono en diferentes formatos, considera a Argentina un país modelo en este contexto, ya que para trabajar en sus medios se necesita una licencia profesional, que incluye 5 años de estudio universitario.
Por su parte, experimentada comunicadora Jatnna Tavárez declaró ante el Ministerio de Cultura y aseveró que “todos pueden decir cualquier cosa excepto que tenemos que cuidar las formas.
Tavárez, responsable de comunicación interna, espera que «pidamos respeto a esta resolución sin amantes pecaminosos. Que sea aplicable a todas las personas que puedan violar estas normas en los distintos medios de comunicación del país». «, con el objetivo de regular la comunicación constructiva.
Respecto al nombramiento de Jovanny Cruz, el conductor de “Con Jatnna” reflexiona sobre el trabajo del nuevo titular “Jovanny siempre tiene una gran responsabilidad en el desempeño de cualquier función que se le encomiende, creo. podemos hacer un excelente trabajo”, afirmó. , como Zoila Luna y Tania Báez, quienes, luego de varios episodios polémicos en medios digitales, fueron pioneros en un modelo mediático que las representa, afirmando que el micrófono da fuerza y participa en la construcción de una sociedad más saludable, «para que los jóvenes no normalicen una forma inadecuada de comunicación».
Por otro lado, el empresario del arte Ramsés Peralta considera que «lo más importante es actualizar la normativa, que tiene más de 50 o 60 años y buscar formas de mejorar la calidad». de contenido»
Sobre la tarjeta de Amelia Alcántara, enfatizó fuertemente «premiarla por pasar tiempo con los medios es una falta de respeto, habiendo aprendido previamente» y preparado.