Santo Domingo, RD.- El Partido Alternativa Democrática (OD), a través de la iniciativa Plaza de la Democracia, organizó este miércoles un debate sobre el proyecto de Ley Penal recientemente aprobado por el Senado de la República. República y aún en discusión en la Asamblea Nacional.
El diputado titular José Horacio Rodríguez y la abogada Patricia Santana participaron en un diálogo titulado «Código Penal: ¿vamos hacia atrás o hacia adelante?» Para José Horacio, una debilidad de la ley es que excluye a las iglesias de cualquier responsabilidad penal.
«Una debilidad frente a lo acordado y frente a lo discutido», afirmó el legislador.
En este sentido, dijo que es muy delicado y complicado, porque “cualquiera puede tomar y alquilar un local, establecer una iglesia y ya está exento de toda responsabilidad penal.
Sostuvo que si bien la responsabilidad es del individuo, si se puede demostrar que la organización sabía de ello y no lo denunció, entonces la organización pasa a ser cómplice de su condición de coautora del crimen, vistiendo así un manto de impunidad. , de igual manera dijo que se trata de un retroceso que se le puede achacar al actual Congreso y que nunca antes había sido considerado.
El legislador condenó enérgicamente lo que se implica en asesinato y graves torturas en el artículo El concepto de sexualidad Se eliminará la orientación como agravante, convirtiéndolo en un delito común. “Si se fijan, ha habido una represión específica en este Parlamento contra la diversidad de género, lo he observado en este Congreso, no, solo con el código, esto ha sucedido; con cualquier factura. Es un paso atrás respecto a proyectos presentados anteriormente”, criticó. La exclusión de las tres causales fue otro revés para Rodríguez, quien afirmó que si una ley sin esas tres causales sería inconstitucional. En materia de aborto, una ley sin justificación dejaría desprotegidos los derechos constitucionales inherentes a toda niña y mujer”, dijeron. El acto tuvo lugar en la sede del partido Alternativa Democrática.