Salud

Patólogos forenses se capacitan para promover la donación de órganos, tejidos y células

8219769464.png
8219769464.png
Y agregó: "Actualmente, la lista de espera para trasplante de riñón es de 408 pacientes, la de páncreas es de 400 y la de corazón es la misma cantidad".

En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de órganos para trasplante en República Dominicana, el Instituto La Coordinación Nacional de Trasplantes (incort) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas ( Inacif ) organizó un taller de capacitación titulado “Visión Estratégica para la Recuperación de Órganos, Tejidos y Células (EOTC)”.
Para médicos forenses y coordinadores regionales y hospitalarios de trasplantes, el taller se centra en los aspectos fundamentales y técnicos. de los procedimientos de donación y trasplante, amparados por la ley 329-98 sobre donación y trasplante.
Aimée Caamaño, coordinadora general interina de Incort, enfatizó la urgencia de la situación actual en este sentido. Y agregó: «Actualmente, la lista de espera para trasplante de riñón es de 408 pacientes, la de páncreas es de 400 y la de corazón es la misma cantidad». sobre el número de patrocinadores. «El año pasado sólo tuvimos ocho donantes, pero este año tuvimos 12 donantes, lo que demuestra que la gente está empezando a creer que pueden salvar vidas», afirmó. salvar ocho vidas a través de la donación de órganos.

También mencionó que la mayor necesidad de los pacientes es el trasplante de órganos, habiéndose realizado 42 trasplantes de riñón en lo que va del año.
Destacó la importancia de comunicación con las familias durante el proceso de donación. “Para convertirte en donante es importante hablar con tu familia y expresar tu deseo de donar, porque ellos tienen la última palabra”, añadió. hay dos tipos de donantes: los vivos, que deciden hacerlo en nombre de sus seres queridos, y los fallecidos.

Para donar, las condiciones son las mismas en ambas circunstancias, incluida estar en buen estado salud física, entre 18 y 65 años, y los menores de 18 años pueden donar con permiso de sus padres.

Además, ayune dos horas para donar, si no tiene o ha tenido: hepatitis B o C, VIH/SIDA y sífilis, así como epilepsia, tuberculosis, toxoplasmosis, meningitis, enfermedades cardíacas graves y cáncer. En el caso de mujeres que no estén embarazadas ni amamantando, que no hayan dado a luz ni hayan tenido un aborto en los últimos seis meses.

Las condiciones incluyen no beber nada de alcohol en las últimas 24 horas. El evento se celebró en el Hotel Catatonía y reunió a Sonia Lebrón, directora ejecutiva de (inacif) y Dolores Escudero, especialista en donación y trasplantes en España, quienes organizaron una conferencia virtual sobre “El cerebro de la muerte. Tratamiento clínico completo.

Después de ser diagnosticado con muerte cerebral, es necesario considerar cambiar la dirección del tratamiento, para apoyar y proteger los órganos trasplantados. La muerte cerebral provocará que el paciente sufra un paro cardíaco irreversible en poco tiempo.

Otros temas tratados en el seminario son la detección de la muerte cerebral, la conciencia social, los avances y la práctica. El estado actual de la donación y el trasplante de órganos. en el país, así como los aspectos legales y éticos involucrados.

Para formar parte de la lista de donantes, simplemente acuda a uno de los siguientes hospitales: Hospital General De La Plaza de la Salud en Santo Domingo, Cecanot o Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

TRA Digital

GRATIS
VER