Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, presenta estrategias e iniciativas proyectadas por el Gobierno de Dominica para fortalecer la resiliencia posdesastres, a través de la planificación y el financiamiento herramientas que promuevan una gestión efectiva e informada de los riesgos de desastres y variables del cambio climático.
En la conferencia “Desafíos y transformaciones del “Seguro para 2034: perspectivas y estrategias globales para la República Dominicana”, organizada por la Cámara de Empresas de Seguros y Reaseguros de la República Dominicana (CADOAR), economistas e investigadores universitarios explican que el Ministerio de Economía es el responsable de promover y monitorear la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, política de muy alta prioridad y preocupación por la situación en la República Dominicana. es un pequeño país insular en desarrollo.
Agregó que el Ministerio de Economía apoya a las agencias estatales para que sus planes incluyan metas y acciones específicas que contribuyan a su implementación de la política de cambio climático y gestión de riesgos. .
Mencionó que el Ministerio de Economía coordina el desarrollo y seguimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), una herramienta de mediano plazo que incluye el programa de acción climática de República Dominicana para contribuir al Acuerdo de París de 2015
En este sentido, enfatizó que con el apoyo del Banco Federal de Desarrollo de Estados Unidos (BID), más de 1.500 proyectos de inversión pública tienen como objetivo crear una cartera de proyectos público-privados para la implementación efectiva de las NDC.
Citó además que el Ministerio está impulsando estrategias de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo hasta 2050 y sostiene que la descarbonización implica construir la resiliencia o capacidad adaptativa de diferentes sectores económicos, gubernamentales y sociales. en general.
Por otro lado, el Ministro valoró muy positivamente la conveniencia de reformar las leyes de gestión del riesgo de desastres naturales para fortalecer la gobernanza y eficacia del sistema nacional de gestión del riesgo robusto e integral, lo que propone la novedad de crear dos sistemas principales, uno para enfrentar y responder a emergencias, y otro para prevenir, basado en la planificación y análisis de los riesgos necesarios para determinar las metas de desarrollo.
Pável Isa Contreras señaló que el Ministerio de Economía ha realizado esfuerzos durante los últimos tres años para fortalecer los datos sobre la gestión de riesgos y el cambio climático para ayudar a establecer objetivos de planificación y apoyar la toma de decisiones en diversos sectores.
«Queremos trabajar con el sector privado para lograr conocedora, efectiva y enfocada en la reducción de riesgos y la adaptación, y respaldada por un mercado presente de transferencia de riesgos muy robusto e integral”, dijo Isa Contreras
Anunció el próximo lanzamiento del Sistema Nacional de Información sobre el Clima. Gestión de Cambio y Riesgo, que contendrá datos de diversas fuentes y estudios Diversos estudios realizados por el Ministerio de Economía -misma.
De igual manera, destacó la evolución del índice de vulnerabilidad y riesgo climático en la ciudad. nivel, aplicándose a cada uno de los 158 municipios existentes al final del estudio. Explicó que esta investigación aborda los riesgos climáticos y las vulnerabilidades de la agricultura, el turismo, los medios de vida de los hogares y los asentamientos humanos.
Además, enfatizó la importancia del Sistema de Evaluación y Síntesis (SIRED), una herramienta multipropósito que Se puede utilizar desde un teléfono inteligente para evaluar los costos directos de los desastres en un plazo de 48 horas.