Internacionales

Piden $2.3 millones más a la CEE de Puerto Rico para guiar referéndum criollo

8251129638.png
8251129638.png
Sin embargo, el Código Electoral estipula que tiene 80 años."La Ley de Referéndum 165 estipula que las personas de 60 años o más tienen derecho a solicitar el voto anticipado.

Nueva York – La presidenta suplente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Puerto Rico, Jessika Padilla Rivera, debe decidir solicitar $2.3 millones adicionales para una campaña publicitaria relacionado con el referéndum criollo que se realizará el día de las elecciones a solicitud del comisionado electoral del Partido Progresista Nuevo Ministerio (PNP), Aníbal Vega Borges.

La discusión sobre la asignación de fondos para el referéndum, convocado por el gobernador Pedro Pierluisi bajo la Ley 165 de 2020, se dio en medio de una reunión entre comisionados para hablar de la cifra de poco más de $3 millones para publicidad de eventos de elecciones generales.

“Hago esta solicitud porque sé que hay una reserva de $4 millones en la Oficina de Administración y el presupuesto de la CEE. Por lo tanto, entendemos que 550.000 USD (para guiar la plebiscito) no es suficiente, como dicen otros, este es un evento electoral, en el que cada uno tiene que promover su fórmula, es decir, su estatus, y hay que explicarlo”, citó Vega Borges a El Nuevo Día. Otra controversia en curso que el presidente sustituto de la CEE debe resolver cuando los comisionados no están de acuerdo sobre las pautas de votación por correo y anticipada para las elecciones del 5 de noviembre.
Este mismo debate tuvo lugar antes de las elecciones del 2 de junio primarias respecto de la edad mínima para solicitar y emitir este tipo de boletas. Además, existen opiniones encontradas sobre si las papeletas deben enviarse por correo certificado y si la papeleta correspondiente al referéndum debe enviarse sola o con cuatro papeletas restantes.
Según Elecciones del PNP Estimado Comisario: La Ley 165 establece que la edad mínima para solicitar el voto por correo y anticipado es de 60 años. Sin embargo, el Código Electoral estipula que tiene 80 años.

“La Ley de Referéndum 165 estipula que las personas de 60 años o más tienen derecho a solicitar el voto anticipado. Por lo tanto, para mí está claro que el Reglamento 165 regula y prohíbe el envío de papeletas por correo certificado. Para nosotros está claro y lo que hay que hacer es que ella (Padilla Rivera) vote a favor. Esto es lo que entendemos”, argumenta Vega Borges.

El paquete electoral del 5 de noviembre incluye cinco votaciones: estatal, legislativa, municipal, presidencial y referéndum. En el caso de las consultas sobre el estatus, los votantes deben elegir entre opciones no territoriales. estatales, independientes o libremente asociados.

En declaraciones anteriores a los medios, Vega Borges dijo que la Junta de Control Financiero, que es la encargada de administrar las finanzas de la Isla y aprobar los presupuestos de los organismos, no tendrá jurisdicción sobre la misión relacionada con las consultas de estatus debido a las disposiciones de la ley PROMESA bajo la cual se estableció la agencia.
El referéndum criollo ordenado por el gobernador bajo la “Ley de Implementación de Peticiones de Referéndum Estatal de 2020” cuesta alrededor de $ 1,30. millones, según estimaciones de la CEE.

Cálculos recientes presentados a Pierluisi por la presidenta suplente de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dividen los $1.322.800 en $550.000 para una campaña educativa, $472.500 para imprimir 2,5 millones de papeletas, $172.500 para cubrir el costo de envío de boletas de voto ausente y $127,800 para 114 manuales.

En ese momento, Padilla Rivera dijo que la consulta se podría costear con $4 millones de reservas de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó denuncia ante la Corte Suprema de la isla, en la que buscaban descarrilar la consulta argumentando que, al convocarla, Pierluisi había usurpado facultades correspondientes a la Asamblea Legislativa El Partido Demócrata Puertorriqueño hará campaña para que los puertorriqueños voten por Kamala Harris en la cuarta vuelta el 5 de noviembre.
Asamblea del Estado de Puerto Rico defiende referéndum criollo convocado por Pierluisi pese a oposición de miembros del PPD y PIP

Puerto Rico: segunda vuelta de votación privada para emitir un voto simbólico al presidente de EE.UU. en una elección que ha dividido a los líderes políticos

TRA Digital

GRATIS
VER