Santo Domingo.-Las políticas erradas del presente gobierno han traído como consecuencia precios inalcanzables para los consumidores dominicanos, quiebra de centenas de productores agropecuarios y pérdida de empleos en el sector que ascienden a 43,730, en el presente gobierno.
La afirmación es del Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, haciendo referencia a las afirmaciones del presidente, Luis Abinader, el pasado lunes de que su gobierno ha reducido el hambre en un 55%. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Son los mismos datos de la FAO los que indican que en el presente periodo de gobierno, la prevalencia de la subalimentación se redujo de 5.8% en el año 2019 a 4.6% en el año 2023. Lo anterior indica que el número de personas subalimentadas pasó de 600 mil en el 2019 a 500 mil en el año 2023, para una reducción de 100 mil personas, equivalente a 16.6%. Cifra está muy lejos del 55% de reducción del hambre anunciado por el presidente Abinader”, afirma Mariotti teniendo de base una investigación del equipo agropecuario del PLD.
Reiteró el Secretario General del PLD que políticas erradas del gobierno del PRM están provocando consecuencias negativas en las familias dominicanas.
“Las cifras del Banco Central indican que, desde agosto del año 2020 a junio del presente año 2024, el costo de la canasta básica nacional aumentó 9,171 pesos, equivalente a un 26.8%, alcanzando la suma de 45,255 pesos” dijo Mariotti al citar el informe de los expertos agropecuarios de su Partido
Apuntó también que el 69% de las familias dominicanas sufren grandes dificultades y angustias cuando van al colmado a comprar los alimentos básicos de consumo y notan que el arroz subió de 25 a 44 peros por libra, las habichuelas de 60 a 88 pesos la libra, la carne de pollo de 55 a 90 pesos por libra, el huevo de 4 a 8 pesos la unidad, la leche de 50 a 92 pesos por litro y así el resto de los productos alimenticios.
Un elemento crítico resaltado por Charles Mariotti en sus declaraciones es el afán importador del Gobierno del PRM, que ha llevado a la quiebra a centenares de productores agropecuarios, recordando que el arancel cero para la importación de productos agropecuarios y el Programa del Campo al Colmado, ejecutados por el gobierno, no han bajado el precio de un solo producto agropecuario de consumo nacional, otra política fallida que definen perfectamente el gobierno del PRM.
“Es que este gobierno privilegia las importaciones agropecuarias en perjuicio de los productores nacionales”, dijo. Es más, “los propios datos oficiales confirman que las importaciones agropecuarias crecieron en 1,959 millones de dólares en el 2023 respecto al año 2019, al pasar de 3,109 millones en el 2019 a 5,068 millones de dólares en el pasado año 2023. Y el pueblo se pregunta, ¿cómo es posible que aumente la autosuficiencia alimentaria si en el presente gobierno se importa un 63% más que antes?”, preguntó.
“El gobierno está pintando un panorama como si los productores agropecuarios vivieran en el país de las maravillas. Pero, resulta que no hay un solo subsector que prospere en la agropecuaria nacional. Arroceros amenazados por las importaciones actuales y la apertura comercial del DR-CAFTA, mientras el gobierno no propone ni ejecuta soluciones”, concluyó.