“Ser o no ser, esa es la cuestión”, la cita literaria más famosa de Shaquepeare, recordada por el camarada Lidio Cadet durante el congreso del partido cuando aún era joven secretario general. , significando la importancia de las tareas que impulsó.
Lo tomé prestado porque en la actualidad, es completamente adecuado a la situación que ha atravesado el lanzamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Estamos a punto de caer al borde de la inutilidad o de levantarnos con fuerza en el futuro. «…ésta es la cuestión» que debemos debatir en el X Congreso.
Para algunos, la solución es un cambio de rostro, un nuevo gobierno y un nuevo registro del Comité Político . No es tan simple. Es mucho más complicado, ya que el partido no sólo atraviesa una crisis de decadencia electoral sino que también atraviesa una profunda crisis moral, abandonando su papel de oposición y su imagen pública. Pocas personas lo mencionan porque hemos adoptado el síndrome del avestruz.
En 2021 concluimos el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina encaminado a renovar y transformar el PLD. Cuatro años después, no a todos, al contrario, a nosotros nos pasó la elección fallida. ¿Qué pasó con los resultados del IX Congreso? Ver:
ı Abandono de la línea política aprobada por la oposición. Durante estos cuatro años, el PLD ha olvidado cuál constituye su razón de ser: proteger a los trabajadores, a la clase media, en definitiva, a los más vulnerables. Celebramos una conferencia de prensa de la oposición en la Cámara de Representantes. “Luz”, admitió el presidente del partido. La dirección ni siquiera quiere que nos movilicemos contra el alto coste de la vida. Con las marchas en Moca y Puerto Plata intentamos romper esta inercia inexplicable.
2. Durante estos cuatro años de oposición prevaleció en el partido la “cautela”, no criticar al Presidente de la República por su nombre porque éramos muy débiles. En 2022, todavía tenemos alrededor del 30% de la aprobación electoral que nos perdimos.
3. La dirección del partido ha dado prioridad a la protección de los detenidos y acusados de corrupción por los fiscales. Ahí perdimos una parte muy importante del capital político que habíamos retenido en las elecciones de 2020, porque en lugar de exigir el respeto al debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia y más, el partido ha sido capacitado para asumir, como si fueron el jurado. , protección ciega de todos los detenidos, para considerarlos presos políticos o víctimas de la represión política.
4. Este fracaso moral de la dirección del partido nos costó 1 millón 83.543 votos. Cientos de miles de votantes morados no se sienten motivados a votar por nosotros, principalmente por estas cuestiones morales. Intentar simplificar este fracaso culpando a la alianza que formamos es un análisis superficial y sesgado.
5. Los resultados de la evaluación del partido sobre el proceso electoral de 2020 se mantuvieron ocultos a los altos dirigentes, directivos e intermediarios del partido. Sé que la actitud del partido sería diferente si lo conocieran.
6. . ¿Cuáles son los resultados de la evaluación formativa 2020? Cuando la base se posicionó sobre “Opinión Negativa sobre el PLD” los resultados fueron: 47% desertó de la base, 26% corrupción e impunidad, 10% dividió al partido y 9% compatriotas de base desempleada.
7. En la investigación realizada en la empresa sobre los resultados electorales del PLD: A) 45% PLD dividido, B) 25% imposición de candidatos, C) 18% corrupción e impunidad y D) 12% elecciones municipales suspendidas.
8. Opinión sobre el estado del PLD ante la sociedad: 45% conectando el liderazgo del partido con la sociedad, 33% división del partido, 16% corrupción e impunidad y 6% comunicación efectiva.
9. Finalmente, tres causas internas nos conducen a la situación que enfrenta la sociedad: a) “División partidista, lucha por el poder”, b) “Líderes centrales y provinciales no tienen simpatía con los electores, alejados de la base partidaria” y c) “La gente percibe un gobierno lleno de corrupción.»
Ante esta valoración no hubo reacción sino sólo silencio. Nada de autocrítica.
¿Podemos aspirar a lograr buenos resultados en 2024? Los altos dirigentes se aferran a la fe. Ya sabes el final. Continuaremos.