“El pollo está pequeño ahora. No tiene mucha calidad”, dijo, y agregó que lo vende a RD$85. “Está caro”, reconoció. Silvestre, además, subrayó que el pasado domingo 28, cuando el país celebraba el Día de los Padres, “no hubo pollo” para vender.
La respuesta al precio del pollo en esos mercados se encuentra en la inflación mensual de junio, que experimentó un ligero incremento de 0.48%, según informó el Banco Central en la primera semana de junio.
En específico, en los alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los grupos de mayor incidencia, registró una variación mensual positiva de 0.75% y una incidencia de 0.19%, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
No obstante, la inflación interanual se ubicó en junio en 3.46%, debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo.
La situación actual del negocio del pollo también se ha originado por un problema de altas temperaturas, y una baja calidad en las materias primas que consume el ave para su crecimiento, como maíz y aceite de soya, de acuerdo con informaciones que ha brindado el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
SUBSIDIO DEL GOBIERNO
Para hacerle frente al aumento de los precios de los alimentos básicos y otros productos de primera necesidad entre los dominicanos, el Gobierno ha destinado al menos RD$12,829.4 millones, reseñó ayer el periódico ElDía en una publicación.
“Esta inversión se ha utilizado para subvencionar los combustibles, mantener el costo de los alimentos básicos y otros productos esenciales, así como para implementar programas sociales que apoyen a los sectores más vulnerables de la población”, explicó.