VALÈNCIA (PE). La ministra de Justicia e Interior, Salomé Pradas, enfatizó que “la digitalización de la justicia es fundamental para aumentar la eficiencia, la transparencia y facilitar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”.
En este sentido, explicó que la modernización del Poder Judicial, “además de mejorar y ampliar las plazas judiciales, también pasa por aprovechar las nuevas tecnologías para que los funcionarios y profesionales de los Estados tengan las mejores instalaciones posibles y puedan así prestar servicios flexibles y eficientes a todos los ciudadanos.
Pradas visitó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se reunió con su presidenta, Pilar de la Oliva, y consideró la necesidad de ampliar la Audiencia Provincial, el Juzgado de Primera Instancia y directivas, los juzgados penales , juzgados de menores, juzgados contra la violencia contra la mujer, juzgados administrativos controvertidos, juzgados de vigilancia penitenciaria, juzgados sociales y juzgados comerciales, en cada provincia, según indica la misma fuente.
Durante esta primera visita, Enfatizó que “la modernización del Poder Judicial debe realizarse en paralelo con todos los administradores judiciales para avanzar juntos en un sistema de justicia eficaz”, demostrando así su compromiso con el diálogo permanente con todos.
Inside Outside In Además, también aseguró que «esta será la legislatura que lleve a cabo la digitalización definitiva de nuestros juzgados y tribunales».
Por ello, destacó el esfuerzo de apoyar las sedes judiciales electrónicas para que los envíos y notificaciones sean realizarse electrónicamente y así agilizar trámites y reducir el consumo de papel, completando la digitalización de cerca de 13.000 registros civiles de la Comunidad Valenciana, así como desplegando la aplicación informática DICIREG en todas las regiones judiciales, «para permitir la implantación de un nuevo modelo de estado civil basado sobre una red de oficinas dotadas de servicios electrónicos que facilitan el acceso de los usuarios a un acceso remotamente accesible y por tanto más cercano.
Por último, ha destacado que el ministerio que preside dará la máxima prioridad a la implantación en los juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana de la nueva gestión procesal digital ‘Justa @cv’, «una herramienta que permite a las autoridades judiciales lograr eficiencia, rapidez y acceso a la justicia, lo cual es muy demandado tanto por los operadores judiciales como por la ciudadanía. Como señaló Pradas, “la justicia lenta no es justicia, por eso empezamos a trabajar desde el minuto 0 para darle la velocidad. excelencia que se merece”.