Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió ayer el proyecto de Código Penal aprobado en dos lecturas en esta Cámara y una en la Cámara de Diputados, sabiendo que el actual es «Napoleón». «.
El legislador, reelecto por el Partido Revolucionario Moderno con más del 60% en la provincia de Sánchez Ramírez, considera que esta no es una pieza del rompecabezas perfecta, pero sí quizás ideal porque cubre 72 nuevas categorías de delitos.
«Entendemos que esta no es una ley perfecta, pero entiendo que es la mejor norma que podemos aprobar, porque esta norma lleva 23 años circulando en el Congreso , entendemos que de una vez por todas debemos idear una nueva norma para que República Dominicana resuelva el problema de la delincuencia y el crimen antes del inicio de la conferencia internacional: “Excelencia Legislativa: Innovación, Reforma y Compromiso Partidista”, organizada por PRM Escuela de Administración y Capacitación Pública.
De los Santos defiende que este proyecto es típico de la acumulación de sanciones que no existen en el proyecto existente; asesinato, feminicidio, genocidio, intimidación, daño químico (ácido del diablo), corrupción pública y judicial, acoso, soborno, violencia doméstica y aumento de penas máximas de 30 a 40 años.
«Por eso defendemos el Penal Codificar y entender que es una buena ley y de una manera u otra le brinda a la justicia herramientas para controlar los niveles de criminalidad”, enfatizó. El Proyecto de Código Penal fue aprobado por todo el Senado el pasado 3 de junio con 20 votos a favor de 22. legisladores presentes.
Puedes leer: Demócratas dicen que RD aún enfrenta desafíos
Un día después de su adopción, la iniciativa legislativa fue enviada a la Cámara de Representantes para su análisis y examen. , donde fue aprobado en primera lectura y luego enviado a la comisión judicial.
Debate
Con el gran debate nacional que se ha suscitado sobre el Código Penal, el Portavoz de la La Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, convocó a audiencias públicas para que se escuchen las inquietudes de los diferentes sectores sociales.
Constitución
Sobre la posibilidad de una reforma constitucional, el Ejecutivo. poder Ricardo de Los Santos afirmó que la Asamblea Nacional siempre está dispuesta a aceptar cualquier proyecto que provenga del Presidente, del Consejo Central Electoral, del Tribunal Supremo de la Magistratura y de los propios legisladores. «No importa cuál sea el proyecto, siempre estamos listos para recibir, implementar y lograr los mejores resultados», agregó.