El cannabis es la sustancia ilegal más popular entre la población de 14 a 18 años en España. El 26,9% de los adolescentes afirmó haber consumido la sustancia al menos una vez en su vida, y el 1,3% admitió hacerlo todos los días.
La presión social y las redes sociales son algunas de las principales razones por las que los adolescentes empiezan a consumir marihuana. , según datos extraídos de la encuesta Investigación sobre el consumo de alcohol y otras drogas, incluido el estudio ‘Percepciones del consumo de cannabis entre poblaciones adolescentes: una metasíntesis de una investigación cualitativa’.
El cannabis es el Sustancia ilícita más común entre la población de 14 a 18 años en España. El 26,9% de los adolescentes afirmó haber consumido la sustancia al menos una vez en la vida y el 1,3% admitió hacerlo a diario. Su uso en esta etapa constituye un grave problema de salud pública y se ha relacionado con problemas de salud mental, memoria y capacidad de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, aumento del uso de otras drogas y delincuencia.
El artículo, publicado En ‘Gaceta Sanitaria’, analizó 22 estudios realizados en 11 países entre 2000 y 2024 para tratar de determinar los motivos de este consumo y los riesgos percibidos por los jóvenes, con el objetivo de «desarrollar políticas sanitarias y programas educativos dirigidos a prevenir» el cannabis. consumo.» entre los adolescentes.
Entre los principales motivos de consumo se puede distinguir la influencia de factores externos, como la presión social; Muchos adolescentes «admiten tener miedo de ser marginados y sentirse excluidos si no fuman marihuana», destacan los investigadores del estudio. Además, el consumo de esta sustancia en el entorno familiar, por hermanos o por padres, es un importante factor motivador.
Porque se trata, en parte, de la publicación de fotografías o vídeos en redes sociales de jóvenes Las personas o artistas que consumen cannabis han sido identificados como “factores que contribuyen a su consumo”, además de hacerlo “más atractivo” y crear “conciencia sobre la reducción de riesgos”. La facilidad para obtener esta sustancia es otra razón por la que los adolescentes comienzan a consumirla.
Muchos adolescentes informan en estudios que consumir marihuana les da una sensación de felicidad y afecto en la sociedad, les ayuda a relajarse, reduce el estrés, hace Las preocupaciones y los miedos desaparecen y te trae alegría. En general, los jóvenes creen que el consumo esporádico no supone un riesgo grave para la salud, porque «no se considera una droga dura» y es «menos nociva para la salud que las drogas en general y las drogas en particular, la consideran más». natural. «Y contiene menos químicos», enfatizan en el artículo.
«Es esencial que demos a los jóvenes las herramientas que necesitan para manejar el estrés y las emociones negativas de una manera saludable», ¿afectarán el ¿Para ello es necesario crear un entorno que apoye la salud mental y social de los niños mediante la cooperación entre padres, educadores y responsables de políticas públicas que implementen una estrategia integral, así como ‘promover la difusión de conocimientos e información sobre’? los riesgos de consumir sustancias tóxicas.