“Para evitar más impuestos, pero al mismo tiempo reducir el déficit, tener una fuente de pago de la deuda y proporcionar otras fuentes de ingresos para el Estado, es necesario reformar manera de asegurar la creación de nueva riqueza proveniente de la agricultura y la silvicultura», así expresó el exsenador Adriano Sánchez Roa su preocupación por el impacto negativo que la reforma podría tener en las economías de los sectores medios, pobres y rurales, al desperdiciar los potenciales recursos agrícolas, pesqueros y forestales del país.
“Las instituciones deben transformarse Para cumplir con su mandato, hoy más que nunca, el Departamento de Agricultura sigue apoyándose en una ley creada hace 59 años con la Ley INESPRE de 1969; la ley INDRHI de 1965.
Puedes leer: Sánchez Roa dice que el pueblo no puede resistir los altos costos
Destaca la necesidad de poner a la agricultura a la vanguardia del sector Economía, basada en tierras de alta calidad y diversas altitudes, clima y vientos especiales, ubicación geográfica estratégica, recursos humanos abundantes y experimentados. agua, lo que nos permite cultivar durante todo el año y competir con éxito en cualquier mercado exterior. La aplicación de tecnología avanzada en tierras no utilizadas y subutilizadas aumentará inmediatamente la producción en un 50%.
«El censo anterior a 2015 muestra que 13 millones de acres de tierra cultivable en solo 50 años se han perdido debido al crecimiento demográfico, por lo que es importante cultivar intensivamente la superficie disponible, priorizar la reforma agraria, tenemos 30 millones de tareas, incluidas 12 millones de tareas forestales»,
Y así volver a un PIB agrícola de dos dígitos, como hace unas décadas , porque hay un gran mercado de exportación, como es Estados Unidos, que ha aumentado las compras de productos orgánicos de 50.000,0 millones de dólares en 2018 a 135.000,0 millones de dólares en 2025.
exlíder sindical propuso crear un » Actual Sistema de Apoyo a la Modernización de la Agricultura, la Industria y el Campo”, como eje transversal y conceptual del desarrollo rural dominicano, unificando las acciones de todo el sector agrícola, público y privado, basado en la innovación, las nuevas tecnologías y la calidad de los recursos humanos. .
«Para lograr este objetivo se deben asegurar todas las condiciones de preparación del terreno, dando prioridad al Programa Nacional de Mejoramiento de la Producción de semillas y otros materiales vegetales en cada región, en un mismo hábitat, para lograr alta germinación, enfatizó el exsenador.
Sánchez Roa dijo que ya llegó. Al dar el paso hacia la industrialización a gran escala de la agricultura como empresa de valor agregado y llevar la producción a términos de consumo, debe ser el objeto de estímulo. y financiera, porque esta es la etapa final de todo el proceso, que comienza con el cultivo y debe terminar con buenas ganancias y bienestar.