Ante las innumerables quejas de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), la doctora Yesenia Díaz, directora encargada del programa de aportes de la Agencia de Vigilancia y Peritos de Riesgos en Salud (SISALRIL), planteó la necesidad de adopción interna de una política farmacéutica que favorezca la indicación médica (prescripción) de medicamentos genéricos.
El señor sostiene que también se debe hacer más eficiente el gasto y mejorar su calidad, porque se gasta mucho en. medicamentos, consumibles, osteosíntesis, diagnósticos, medicamentos costosos, cirugía y consulta de insumos médicos.
Además, pagas por los eventos, no por sus resultados.
Díaz, quienes integraron el panel de expertos del Listín Diario, en representación del Dr. Jesús Feris Iglesias, también participaron José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Seguros de Salud (ADARS); y Nélsida Marmolejos, Dirección General de Información y Protección de las Agencias de Seguridad Social (DIDA).
El equipo de expertos de Listín Diario está liderado por el director de esta agencia de medios Miguel Franjul y el editor en jefe Jefa de Economía y Negocios, Cádida Acosta.
Yesenia Díaz explica los alcances de la Resolución 375-02 de 2015 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), encaminada a aumentar la cobertura de medicamentos ambulatorios de RD$3,000 a RD$8,000 por año y por principios activos.
Díaz dijo que el principal problema de los medicamentos es la marca comercial, que es la más cara por su tipo, cuesta RD$500. Cierta marca cuesta 5,000 RD y esto tiene un gran impacto en los afiliados.
Vargas dijo que conoce casos en los que los medicamentos cuestan 9,000 RD y similares, en una marca, ciertas marcas cuestan 90,000 RD. Puso el ejemplo de que en Estados Unidos los pacientes consultan a su médico de familia y las recetas son para medicamentos genéricos.
Marmolejos explica que para medicamentos fuera de línea para tiroides y diabetes, eso es alarmante. Citó el caso de un paciente al que le recetaron un medicamento que costaba RD 130 y “en la farmacia Promesecal” lo compró por RD 50.
Invitados a favor de la política farmacéutica a favor de la prescripción de medicamentos genéricos .
En República Dominicana operan en el país los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), en el marco de la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social Dominica (SDSS), cuando obtienen enfermos reciben una prescripción de atención médica de «uso continuo» durante tres meses, lo que se convierte en un gasto médico adicional hasta el final de este período así como la suma asegurada anual. .
Díaz confirmó que SISALRIL ha preparado varias propuestas para enviar al CNSS y asegurar el medicamento, especialmente para diabetes, hipertensión, epilepsia y asma, entre otros
Ahora, dijo. Estamos trabajando para cumplir con nuestra obligación social, como lo exige la ley, en la propuesta para el primer nivel de atención, “para que todos los medicamentos tengan garantía de llegar al primer nivel”.
Dra. Yesenia Díaz, José Manuel Vargas y Nélsida Marmolejos abogan por la atención primaria de salud.
En la actualidad los jubilados que a lo largo de su vida profesional han aportado al sistema no reciben atención del SFS, esto hay que recalcarlo.
Nélsida Marmolejos dijo que actualmente hay gente rica que recibe medicamentos muy costosos, los cuales, según ella, deben ser controlados para no afectar a personas vulnerables.