Salud

Proteger la calidad de vida de los trabajadores

8232822024.png
8232822024.png
La República Dominicana se ha sumado a otros países que intentan reducir la semana laboral, como Estados Unidos, Colombia y México.

La República Dominicana se ha sumado a otros países que intentan reducir la semana laboral, como Estados Unidos, Colombia y México. Esto se hizo a través de un plan piloto “voluntario” de tres meses, cuyos resultados mostraron aspectos positivos tanto en términos de productividad y reducción del estrés de los trabajadores como de su calidad de vida
Destacando los resultados, presentados. Según un estudio de la Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica (PUCMM), el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, afirmó que como país “debemos ser más competitivos” y dejó claro que ese objetivo “no se puede lograr”. a costa de la calidad de vida de los trabajadores”. El estudio también encontró que la productividad se mantuvo igual (en algunos casos, aumentó ligeramente) a pesar de que las horas trabajadas se redujeron, en promedio, un 15%: de 44 a 36, ​​es decir, ocho horas menos..
“(Esta) podría ser una de las formas de aumentar la competitividad, porque es para el tipo de trabajo del conocimiento que este tipo de mecanismo tiene el potencial de ser “aplicado”. Cuanto más grande, podemos aprovechar mejor de tiempo y por lo tanto ser más competitivos”, explicó el Ministro, destacando que este plan piloto sólo puede aplicarse en empresas y modelos de trabajo que presten servicios o vendan productos e involucren conocimiento. En la iniciativa participaron 492 trabajadores, incluidos supervisores, de al menos seis. instituciones públicas y cuarto, demostrando que los objetivos de la empresa siempre se alcanzan en un 91% y casi siempre en un 9%.
Los empleados trabajan de lunes a jueves, sin reducción de salario, día libre viernes, sábado y domingo. .

Durante la prueba, los niveles de estrés de los empleados disminuyeron un 76,4%, mientras que se mantuvieron un 11,7% y aumentaron un 11,9%. Además, los empleados también disponen de más tiempo para realizar actividades de ocio, hasta un 93,8%, una vez finalizada la jornada laboral.

Además, la calidad de vida en el lugar de trabajo aumentó un 95,3%, la vida laboral el equilibrio aumentó un 88,6%, la salud mental aumentó un 77,4%, la salud física aumentó un 77,2%, el desempeño laboral y la motivación aumentaron un 72,7% y 78,7% respectivamente.

En entrevista Como parte del proceso Según el equipo de investigación de la PUCMM, que recopila y procesa los resultados del plan piloto, el 85,9% de los trabajadores dijo que nunca se había sentido frustrado, el 80,1% nunca había estado de mal humor y el 75,4% nunca se había sentido agotado físicamente.
En términos de calidad de vida, el tiempo dedicado a actividades sociales o de ocio es “positivo” para el 99,3% de los empleados, al igual que el tiempo dedicado a la familia para el 98,5%.

Estos resultados muestran que la reducción de las horas de trabajo no afecta los objetivos estratégicos u operativos de los departamentos involucrados.

Además, se recomendó a 96� supervisores que no necesitaran trabajadores adicionales para realizar funciones rutinarias.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, afirmó que el plan piloto seguirá siendo “voluntario”, para las empresas que quieran incluirlo en su programa de trabajo.
“No hay necesidad de reformar la ley, porque ha sido y seguirá siendo voluntaria. Las empresas que quieran adoptarlas, los trabajadores que quieran adoptarlas, pueden solicitarlas ahora”, declaró el Ministro y añadió: “hablando a los periodistas”.
El plan piloto se implementa con el objetivo de mejorar la salud. y el bienestar de los empleados, así como la productividad empresarial.

Las empresas que participan en la implementación de seis meses son: Empresa de Distribución Eléctrica del Norte (Edenorte), Empresa de Generación Eléctrica Haina (EgeHaina), Ergotec, IMCA, Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y Seguro Nacional de Salud (Senasa).

TRA Digital

GRATIS
VER