Washington, 21 jul (Prensa Latina) Políticas impulsadas en Estados Unidos por el Proyecto 2025, el programa La agenda radical de la nueva administración, hoy calificada de absurda y peligroso para Donald Trump, aunque el expresidente, por el momento, intenta mantener las distancias.
Son casi mil páginas las que componen esta especie de hoja de ruta, un manual elaborado por el Gobierno. Heritage Foundation, considerada el centro de ideología extremista más influyente de este país. El ex gobernador de Maryland, Larry Hogan (R), es uno de los críticos de este fenómeno.
En un artículo que Hogan publicó en el Washington Post el viernes, advirtió que «los precios de la «gobernanza estadounidense tradicional» son en peligro. tanto para la izquierda como para la derecha.
Refiriéndose a los conservadores, dijo que «no hay un ejemplo más claro de la amenaza a los valores estadounidenses que el Proyecto 2025».
Este plan, considerado un proyecto no oficial de transición presidencial, está dividido en secciones basadas en cinco temas principales: «Tomar las riendas del gobierno», «Defensa Común», «Bienestar General», «Economía» y «Regulación Independiente». agencias».
Se estima que la propuesta cuenta con el apoyo de más de un centenar de derechistas y conservadores, quienes, según los críticos, pueden ser parte de la segunda administración de Trump si es reelegido en noviembre.
Sin embargo, Trump calificó los intentos de vincularlo con el documento como «pura desinformación» y afirmó que «no tiene nada que ver con eso», que en opinión de los observadores es una forma de intentar no incitar al miedo. entre ciertos segmentos del electorado.
Hogan dijo que los republicanos están restando importancia a la influencia del plan, porque «la verdad es que el Proyecto 2025 toma muchos de los principios que hicieron de este plan una gran nación y los destruyó. » señaló. El punto en su artículo es que uno de los principales objetivos del proyecto en cuestión es que está dirigido a empleados federales y podría afectar a más de 150 mil residentes en su estado.
Él advirtió que el objetivo es “destituir a los funcionarios públicos no partidistas, muchos de los cuales hacen su trabajo de manera patriótica, sin fanfarrias ni agenda política, y reemplazarlos con personas leales al presidente”.
Hogan, cuyo padre fue un agente del FBI, también señaló que el proyecto de ley 2025 debilitaría el poder del Departamento de Justicia. Independencia. del presidente, y argumentó que la justicia imparcial no debe ser anulada por la elección y el diseño.
En cuanto a las políticas «irrazonables y peligrosas» del plan, señaló que, por ejemplo, el Ministerio de Educación y el La Administración de la Reserva Federal podría potencialmente disolverse y también podrían tener lugar deportaciones masivas
“Este enfoque radical no le sienta bien al pueblo estadounidense”, dijo Hogan. «La mayoría de los estadounidenses, independientemente de su afiliación política, tienen más en común de lo que mucha gente cree», dijo. Añadió
«Quieren soluciones de sentido común para reducir el costo de vida, hacer que nuestras comunidades sean más seguras y proteger nuestras fronteras, y arreglar el sistema de inmigración». Pero «en lugar de resolver estos problemas, el Proyecto 2025 opta por la guerra total contra el otro bando, lo que hace imposible encontrar puntos en común».
De hecho, a pesar de la distancia que Trump planea tomar de la iniciativa, no está lejos de las promesas que el Partido Republicano repitió durante su campaña y de lo que reiteró al concluir la Convención Nacional Republicana. Convención. en Milwaukee.
El candidato Trump predice que habrá deportaciones masivas y que, si recupera las llaves de la Casa Blanca, cerrará la frontera con México «a partir del primero» y completará la construcción de la muro fronterizo que inició durante su primer mandato presidencial (2017-2021).
En su discurso de aceptación de la nominación del partido el jueves pasado – que duró 96 minutos, un récord para este tipo de eventos – el magnate estadounidense, en frente a miles de seguidores y toda la dinastía Trump, declaró que «es hora de cambiar el cambio».