Nacionales

Ratificación senatorial del Código Penal pasa ahora a la Cámara de Diputados

8209746712.png
8209746712.png
SAN DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Código Penal, que mantiene la penalización del aborto.

SAN DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Código Penal, que mantiene la penalización del aborto. El proyecto se discute actualmente en la Cámara de Representantes, donde se esperan acalorados debates, como ha ocurrido en otras ocasiones con esta iniciativa.
De los 22 senadores presentes en la sesión, sólo el Los diputados del Distrito Nacional y Elías Piña, Faride Raful e Yván Lorenzo votaron en contra del proyecto.

Senador La Vega El senador Ramón Rogelio Genao, uno de los presentadores del proyecto, dijo que el Senado le había dado al país una ley que había sido debatido en el Congreso durante más de 23 años pero nunca había sido aprobado.
El Proyecto de Código Penal tiene más de 400 artículos y en realidad es nuevo, ya que el actual está basado en el Código Napoleónico.
Este proyecto de ley establece los nuevos cargos penales y penas acumulativas, castigando el genocidio, feminicidio, asesinato por contrato y daño químico, con penas que van de 30 a 40 años de prisión. prisión.

La Comisión del Senado que estudió el artículo concluyó recomendando la aprobación de la iniciativa, destacando la definición y sanción del feminicidio, incluido el asesinato, castigo para quien químicamente dañe, acose, aceche, abandone y fertiliza óvulos con fines distintos a la procreación.

Dicen Defiende la tipificación de empresas piramidales fraudulentas como delitos, penas de hasta veinte años de corrupción, sobreprecios de obras, sobornos, comisiones ilícitas y conmociones cerebrales.
Aclaran que discriminación es cualquier trato desigual o humillante hacia una persona natural por razón de sexo, color de piel, edad, discapacidad, nacionalidad, parentesco, idioma, etc. idioma, religión, opiniones políticas o filosóficas, circunstancias sociales o personales.

Quienes por cualquiera de los motivos anteriores se nieguen a prestar servicios podrán ser multados con hasta un año de prisión por contratar a. personas, desalojarlas o negarles el acceso a lugares públicos debido a su condición.

En las enmiendas propuestas, el Estado, las iglesias y otras organizaciones quedan excluidos de toda responsabilidad penal. Las organizaciones pro-aborto han pedido que las tres causas que defienden sean incluidas en el Código Penal, pero no han logrado su objetivo.
Esta discusión es precisamente la que ha paralizado su promulgación en los últimos años. años, que el expresidente Danilo Medina vetó dos veces.

Tres motivos amparados por grupos feministas son: cuando la vida de la madre corre grave peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, y cuando el feto ha sido diagnosticado científicamente como inviable.

TRA Digital

GRATIS
VER