SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con el apoyo de varias organizaciones y con el objetivo de demostrar que las personas con discapacidad sensorial pueden valorar otras opciones como la creatividad y la innovación , se desarrolló el primer curso “Nuevos Ojos para el Cine” para personas ciegas y con discapacidad auditiva.
Este taller liderado por el reconocido director audiovisual e investigador de la Dirección de Recursos Audiovisuales de Cine de la UASD, Sr. Ángel Ruiz- Bazán.
Según Ruiz-Bazán, este es un proyecto Pionero en el país se están llevando a cabo proyectos de apoyo a personas con discapacidad, transmitiendo diferentes conocimientos analíticos sobre la producción y dirección de materiales audiovisuales y un nueva forma de ver el cine, partiendo de su propia naturaleza, no como una simple herramienta de entretenimiento y diversión sino como un medio de comunicación artística.
Se demuestra una inteligencia extraordinaria que a través del curso-este taller, donde se demostró que las personas con discapacidad sensorial pueden mejorar otras habilidades como la creatividad, la innovación, con la adquisición de nuevos conocimientos transmitidos a medida que se imparten los cursos.
«Las personas sordas, gracias a los conocimientos adquiridos, pueden proyectarse en un futuro próximo e ingresar al mercado laboral artístico como camarógrafos, editores, así como las personas ciegas pueden convertirse en actores de doblaje, guionistas y directores de cine o televisión”, afirmó Ángel Ruiz.
Únete
25 personas participaron en el curso. Esta iniciativa debe tomarse como un ejemplo que puede ser replicado en otras instituciones del sistema de educación superior nacional con el objetivo de lograr una verdadera inclusión.
Las organizaciones que apoyan esta iniciativa
Entre las entidades que apoyan esta iniciativa, según Ruiz-Bazán, se encuentran el Director General de la Escuela Autónoma Campus Santo Domingo de la Universidad San Juan de la Maguana, a través de la Oficina de Apoyo a la Discapacidad; Vicerrector Encargado de Difusión, Dirección de Recursos Audiovisuales (DRAUASD); con el apoyo y colaboración de la Coordinadora Territorial del CONADIS en la Región Sur.
También el Consejo Central de la Iglesia Católica San Juan y la Asociación San del Discapacitado Juan (APEDISANJ), quienes pusieron su todo para que este primer curso-taller, realizado en las instalaciones del USD en San Juan y titulado “Nuevas Perspectivas para el Cine”, haya producido los efectos esperados.