Economicas

Rector del INTEC expresó preocupación por suerte del Examen Nacional

8206242970.png
8206242970.png
La retroalimentación centrada en el aprendizaje, puede contribuir a la mejora continua del aprendizaje en la educación.

SANTO DOMINGO. – El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Mariñez, expresó preocupación por el destino del Examen Nacional de Educación Secundaria, tras conocer planteamientos que cuestionan la continuidad de los mismos.
» Nacional Las pruebas, con tres décadas de mejoras significativas y administrativas, proporcionan una importante fuente de retroalimentación para los estudiantes, así como para el propio sistema educativo, no deben subestimarse ni subestimarse. La retroalimentación centrada en el aprendizaje, puede contribuir a la mejora continua del aprendizaje en la educación. dijo el Dr. Sánchez Maríñez.
Aclaró que el énfasis en medir los aprendizajes y los resultados educativos como base para formular políticas y decidir acciones basadas en evidencia constituye una tendencia internacional ¿Existen países en la región? que se han escapado y en los que República Dominicana se ha registrado con pruebas nacionales y participando en medidas internacionales como la del Laboratorio Latinoamericano para evaluar la calidad de la educación (LLECE) y el Programa Internacional de Seguimiento de la Educación de la OCDE. Rendimiento académico de los estudiantes (PISA). , entre otros.

Sánchez Maríñez, experto en planificación y gestión de la educación superior, cree que en lugar de abandonar las pruebas nacionales, el sector de Sistemas Educativos debe poner énfasis en su utilización a través del estudio de sus resultados según cada central , educación distrital y regional del Ministerio de Educación y sus agencias centrales.
«Los resultados de las pruebas, promediados por centro educativo, Distrito y Región, deben ser accesibles de manera fácil y precisa a todos los ciudadanos en de manera oportuna para que se puedan verificar los resultados comparando diferentes unidades de análisis y explorar los factores diferenciadores de estos resultados «
. El rector del INTEC explicó que para los niveles superiores de educación las pruebas nacionales son un indicador aproximado y válido que sirve de base para tomar decisiones basadas en evidencia sobre el nivel de preparación académica de los bachilleres que desean continuar sus estudios en otros niveles de educación e ingresar a la vida productiva.
Rector del INTEC considera que en lugar de oponerse a los exámenes nacionales, para ver si hay alguna mejora, el Ministerio de Educación y el conjunto de instituciones educativas deben enfocarse en acciones que puedan se tomarán contra los estudiantes que no los aprueben y reciban un certificado de graduación de secundaria después de tantos años de esfuerzo y costos de inversión para este propósito.

TRA Digital

GRATIS
VER