Política

Reforma constitucional y mesianismo político

8208047292.png
8208047292.png
De un Estado y de su pueblo.Es un principio nacido del espíritu democrático, en los siglos XVI, XVII y XVIII, marcados por el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa de 1789.

La reforma constitucional debe ser siempre el resultado de un pacto político y social capaz de movilizar el más alto nivel de representación, precisamente porque son las reglas básicas del sistema jurídico las que determinan las direcciones generales de la vida. de un Estado y de su pueblo.

Es un principio nacido del espíritu democrático, en los siglos XVI, XVII y XVIII, marcados por el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa de 1789. perfilan expresiones de oposición al llamado “viejo régimen imperial” a favor de gobiernos constitucionalistas y soberanos capaces de otorgar y retirar el poder.
Vientos similares de libertad que han influido en la política piensan en Los Trinitarios, quienes después de liderar muchas luchas internas y externas, logró establecer la independencia de la nación y con ella la Constitución que declaraba la soberanía del joven estado. fue plasmado en el Artículo 210 de Pedro Santana y su pleno poder como una célula cancerosa amenaza la vida de una democracia en su infancia.

Desde entonces, la Carta Magna recibió 39 reformas, la mayoría de las cuales fueron impulsadas por un política poco sólida preocupada por mantener el poder político.

El tema histórico de este cambio constitucional refleja un enfrentamiento entre los conservadores y su centralización del poder, y los neoliberales que desean un estado de derecho que democratice cada vez más el acceso al poder y su uso. .
De ahí que impedir la facilidad histórica con la que los gobernantes en el poder modifican las reglas esenciales del país para asegurar la continuidad es la tarea que el actual presidente, Luis Abinader, pretendía acometerlas, pero estos objetivos, desde el primera ley importante del 6 de noviembre de 1844 hasta la actualidad, han encontrado una feroz resistencia por parte de quienes se apoyaban en un mesianismo político que aislaba a los jóvenes.

Pedro Santana, uno de los líderes más dominantes de la política nacional, durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un fiel representante de este absurdo. No sorprende, por tanto, que, 180 años después, la actualización del sistema judicial, dificulte futuras reformas constitucionales, democratice el acceso y uso del poder y, sobre todo, las garantías de relevo generacional hayan despertado cierto descontento entre la población. ex dirigentes.

Finalmente, después de que se pueda llegar a un acuerdo, el espíritu de la mayoría debe prevalecer sobre el de la minoría, el principio dorado de la democracia que rige al Estado y al pueblo está siempre garantizado por la Constitución. La ley, como en el artículo 40, párrafo 15, revela uno de sus principios más valientes al afirmar que “la ley sólo puede regular lo que es justo y útil para la sociedad”, una orden que se convertirá en la base del actual pensamiento reformista del presidente. , Luis Abinader, titular.

La democracia de un país será tan fuerte como su Constitución y sus leyes. La democracia no puede seguir arrodillada ante el personalismo y los monumentos históricos, 180 años después.

TRA Digital

GRATIS
VER