MIAMI, Estados Unidos. – Según la revista oficial, el Gobierno cubano ha aprobado el establecimiento del “Sistema Nacional de Registro, Atención, Vigilancia y Vigilancia de Actos de Violencia Doméstica de Género” para generar información estadística que sirva para prevenir este desastre. Granma, 28 de julio.
El sistema, presentado al Consejo de Ministros por la procuradora General de la República, Yamila Peña Ojeda, da continuidad al Programa de Promoción de la Mujer lanzado en 2021. , utilizarán las plataformas de estas instituciones para gestionar los procedimientos penales”, explicó Peña Ojeda.
Según medios oficiales cubanos, el grupo de trabajo temporal atiende el Programa Nacional de Registro para desarrollar A principios de julio, las mujeres En la Isla se debatió la propuesta del “Sistema Nacional de Registro”.
Según el directivo, el registro dijo que el registro “tiene como objetivo brindar información estadística para la prevención en la lucha contra actos de violencia de género”.
Peña Ojeda también afirmó que «la implementación del sistema de registro nacional de firma y la transparencia de los resultados fortalecerán el estado de derecho, contribuirán a prevenir manifestaciones de violencia, resistir la impunidad y elevar el nivel de legalidad»
En su intervención, el directivo afirmó que para 2023 el 75% de los incidentes de violencia de género ocurrirán en el hogar, tendencia que se mantendrá este año adicionalmente el 72% de los incidentes de violencia de género. Las víctimas tenían entre 25 y 59 años y el 45% eran trabajadores no remunerados.
En la reunión también se reveló que el 84% de los abusadores eran parejas íntimas o exparejas. víctimas y el 31% tenía antecedentes de conducta violenta. Peña Ojeda
De igual forma, el funcionario mencionó: “Se han identificado sobrevivientes de abuso de pareja y quienes han presentado denuncias por acumulación de amenazas o lesiones, en ocasiones desvinculación como parte de un ciclo de violencia”. que muchos abusadores “actúan desde una posición de dominación” y algunos están descontentos con la ruptura de las relaciones. Además, un número importante de agresores aprovecharon la presencia de niños para causar mayor sufrimiento mediante el uso de cuchillos o pistolas, o incluso con sus propias manos
Precio de ejercicio de El Granma, el informe de Peña Ojeda no hace mención al creciente número de feminicidios reportados por organizaciones independientes. La plataforma Yo SíTeCreo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) confirmaron 89 de estos crímenes sólo en 2023.
Dos organizaciones exigen al gobierno de la isla que declare un «estado de emergencia sobre violencia de género” y reclamamos la aprobación de una ley integral para ponerle fin.
Después de conocer sobre el establecimiento de un sistema nacional de registro, atención, vigilancia y seguimiento conductual de las víctimas de violencia de género basada en la violencia, la OGAT lamenta que Granma no aclare si esto se hará público o no.
«[La nota] sólo mencionó que sería un ‘expediente administrativo’ para la gestión», señala la publicación.