Editorial Ciencia, 31 julio (EFE).- Una investigación busca resolver, gracias a técnicas de tecnología avanzada, cómo el cuerpo puede identificar los daños en el ADN causados por el sol. El alcohol y la contaminación y repararlo, un descubrimiento que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra el cáncer.
El trabajo publicado en la revista Nature ha resuelto un «misterio de décadas», según afirman los responsables del Laboratorio de Ciencias de la Salud de Londres y del Laboratorio de Biología Fecal de Cambridge, investigadores que han desvelado el mecanismo básico por el que cuál de los sistemas de reparación del ADN más importantes reconoce el daño e inicia el proceso de reparación.
ADN, instrucciones Las instrucciones para todas las tareas que las células deben realizar, se dañan continuamente durante toda la vida por factores ambientales como rayos ultravioleta del sol, consumo de alcohol, tabaquismo, contaminación y exposición a productos químicos, y aunque muchas veces lo cura, no siempre funciona. .
Una de las formas en que el ADN se deteriora es cuando se ‘cruza’ (sus dos hebras se unen), impidiendo su replicación y la ‘expresión genética normal’, explica un reclamo de Health Sciences Laboratories, esto reitera que la acumulación de daño puede causar cáncer.
En este estudio, los investigadores, dirigidos por David Rueda y Lori Passmore, se han centrado en una vía de reparación del ADN llamada vía de la anemia de Fanconi, que fue identificada veinte hace años.
Opera durante toda la vida e identifica y repara continuamente los daños (las personas con mutaciones que reducen la eficiencia de esta vía tienen más probabilidades de desarrollar cáncer).
Aunque el proteínas involucradas Este proceso se ha descubierto durante mucho tiempo, pero cómo identifican el ADN entrecruzado e inician la reparación sigue siendo «un misterio».
El equipo de Lori Passmore en Cambridge confirmó previamente (trabajo publicado en 2020) que un complejo proteico llamado FANCD2-FANCI (D2-I), funciona en uno de los primeros pasos de la vía que conduce a la anemia de Fanconi, se adhiere al ADN, por lo tanto iniciando su proceso de reparación.
Sin embargo, aún queda por entender cómo este complejo reconoce el ADN unido horizontalmente y por qué se relaciona con otros tipos de daño. Para avanzar en este conocimiento, los investigadores utilizaron una combinación de técnicas avanzadas para demostrar que el complejo D2-I se desliza a lo largo del ADN, controlando su integridad, y visualizaron cómo reconoce dónde se detiene, permitiendo que la proteína se mueva y se bloquee allí. punto para comenzar el proceso de recuperación.
Específicamente, utilizaron una técnica de microscopía avanzada llamada «pinzas ópticas correlacionadas e imágenes de fluorescencia» para explorar cómo este complejo proteico se desliza a lo largo de la ‘molécula de ADN de doble hélice’.
Además, utilizaron microscopía crioelectrónica, una poderosa técnica para visualizar proteínas a nivel molecular y con ella determinaron la estructura del complejo D2 I.
» Entendiendo el El proceso de reparación del ADN y lo que es. Lo más importante es por qué falla, porque su daño es un factor clave en muchas enfermedades”, resumen los autores, entre ellos el español Pablo Alcón.
Muchos medicamentos contra el cáncer. causa un daño celular tan severo que la célula cancerosa deja de dividirse y muere. En tales casos, la vía de reparación del ADN, un proceso fisiológico que es importante en la vida normal, deja de estar disponible para ser atacada por las células cancerosas, que las utilizan para contrarrestar los efectos de la quimioterapia. medicamentos.
Comprender la base mecanicista del primer paso Este paso en el proceso de reparación del ADN puede ayudar a crear medicamentos contra el cáncer más eficaces en el futuro. EFE