La deuda del Banco Central asegurada por el Estado sigue aumentando cada año, pero ante la situación cada vez más grave su existencia dificulta la lucha contra la pobreza, afirma el economista Isidoro Santana.
Explica que tener un Banco Central que emita y vigile la política monetaria, pero al mismo tiempo, el emisor de deuda pública, es de su interés, se ve obligado a mantener altas tasas de interés reales y un tipo de cambio sobrevaluado. tasas para asegurar un flujo regular de capitales al país y, al hacerlo, atraer capitales al corazón del país.
Puedes leer: BID señala que el 45% de los hogares de América Latina y el Caribe no tienen hogar, sean amables
» Cualquier intento de los inversores de movilizar el capital necesario para la inversión productiva obliga al Banco Central a hacerlo en respuesta a las limitaciones de las altas tasas de interés en los mercados financieros”, escribe Santana en el Introducción al libro Develando Trampas de Julio Cross.
Enfatiza que en estas condiciones ninguna empresa puede producir a menos que mantenga salarios bajos y evite el pago de impuestos, ya sea evitando o buscando exenciones fiscales, y se convierte. un obstáculo insuperable para mejorar la competitividad de la industria y la agricultura, aumentar el empleo formal, aumentar los salarios reales y reducir la pobreza. el uso de mano de obra inmigrante para eludir la responsabilidad social impuesta como condición de existencia.
«Como buen dominicano, el autor utiliza terminología beisbolera para determinar cómo funciona el arte de atraer capital para sustentar este tipo de intercambio. convierte a las autoridades del Banco Central en el «MVP (jugador más valioso) de todos los gobiernos», siempre esperan que el tsunami llegue a continuación, como ocurrió en 2003″, afirmó.