Nacionales

Santiago y el Plan Meta 2036

8238708568.png
8238708568.png
Santiago agradeció esta primera y fructífera sesión.Muy especial porque somos parte del territorio que acumula tres planes estratégicos inicialmente acordados (2000-2030).

Los ministros del Presidium (MINPRE), Joel Santos y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa, con Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), presentaron en Santiago proyecciones que sustentan el Decreto 337-24 del Meta Plan 2036.

Funcionarios sostuvieron un fructífero intercambio con la dirección de Compromiso Santiago, integrada por líderes visionarios, presidentes y técnicos que son el eje ejecutivo directivos de las siete organizaciones que conforman este espacio proactivo de desarrollo del Cibao. Santiago agradeció esta primera y fructífera sesión.

Muy especial porque somos parte del territorio que acumula tres planes estratégicos inicialmente acordados (2000-2030). Las herramientas sociales iniciales preveían consensos sobre el uso del suelo, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental, la gobernanza, la inclusión social y la economía, a lo que aspiraba Santiago para 2030.

Puedes leer: Declaración Estratégica de Zaragoza Santiago se vislumbra al 2030 como el municipio más ordenado de República Dominicana, que ocupará el río Yaque y logrará una transformación urbana para proteger los recursos hídricos y adaptarse al cambio climático. Apoyado por ciudadanos con empleo formal y vivienda habitable, consolidado como alma cultural y chispa productora de bienes y servicios exportables de calidad. Alimentado con energías renovables y promoviendo la inclusión social y la igualdad de género (Orden Ejecutiva 3251-19).

Duplicar el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana para 2036 es el principal objetivo de la propuesta contenida en Decreto Presidencial 337-24. Se trata de una tendencia hacia el mejor escenario futuro de nuestro potencial económico, político y social. Es decir, trabajaremos con tendencias realistas, óptimas y planificadas para lograr el desarrollo.

El Decreto establece claramente un hecho que no puede ser refutado por el mero Resulta que este objetivo es realista, ya que República Dominicana ha logrado uno de los mayores objetivos de recuperación económica pospandemia en el mundo y ha adquirido la estabilidad económica y sociopolítica necesaria

De igual forma, resalta la favorable percepción internacional de nuestro país, resaltada por organismos. como el BID, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo. América Latina, FMI y agencias calificadoras de riesgo. Asimismo, llevamos más de 50 años creciendo de manera continua.

Para lograr este objetivo se ha creado un órgano presidencial, la Comisión Meta RD 2036, que desarrollará un plan de desarrollo integral del Fondo. campo . República Dominicana, duplicar PIB al 2036.

Santiago hará un aporte innovador al Comité de Metas del RD 2036 conectando al sector público y privado. Identificar acciones y reformas que duplicarán el PIB, así como alcanzar las metas de la estrategia nacional de desarrollo y la estrategia nacional de competitividad. Nuestro objetivo es lograr resultados rápidos y proyectos estructurales.

TRA Digital

GRATIS
VER