ONG Diversidad Dominica, organización que promueve el respeto y reconocimiento de los derechos en la sociedad en materia de diversidad de género e identidades de género diversas, en colaboración con Familias Diversas, asociación de padres y madres diversas madres, calificadas de lamentables y violentas declaraciones de Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la provincia de La Romana, sobre las personas LGBTIQ+ y su prohibición del matrimonio. «Estamos preocupados Los poderes del Estado, cuya principal obligación legal es garantizar derechos, han eliminado la posibilidad de que las personas homosexuales tengan una familia, dice Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversité Dominicaine. , expresó: «Cuando dos personas homosexuales se casan, no tienen familia, no son familia, no saben lo que es», expresó Yildalina Tatem Brache, coordinadora de Familles Diverses. muestra que “un legislador que afirma que las familias de la comunidad LGBTIQ+ no existen, tiene la responsabilidad de privar en su discurso de un derecho que nos corresponde según la constitución, porque las personas en el mundo todos tenemos derecho a tener y establecer un familia, por lo tanto «
De manera similar, Tatem Brache, quien enseña derechos humanos, derecho constitucional, género y violencia doméstica a nivel de pregrado y posgrado, considera importante Recuerde a los legisladores que las familias de hoy son diversas.
“Hay familias nucleares (padre, madre e hijo), familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familias biparentales con hijos, familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familia reconstituida, familia monoparental. familias, familias de acogida, familias adoptivas, familias extendidas, familias homosexuales, familias del mismo sexo, familias transgénero, familias transgénero y otras, todas son elegibles”, explica la abogada y activista social.
Asimismo, explica que las familias homosexuales o de género diverso se definen de la misma manera que las familias heterosexuales.
«Es un grupo de personas, muchas veces unidas por lazos de parentesco, ya sean consanguíneos o políticos, e independientemente de su diploma, que conviven, ocupando muchas veces toda la familia, donde se comparten el cariño, el cuidado, la convivencia, los compromisos civiles o sociales claramente compartidos y, en su caso, la educación de los hijos”, afirmó.
En este orden Marzán advierte que lo que no debe ser parte de la familia, “la idea de que los hombres son propiedad de sus miembros, que pueden abusar de sus parejas, puede obligarlas a quedarse embarazadas”. y más que las personas, son los objetos a los que sirven.»
De igual manera, Marzán entiende que aún queda mucho trabajo por hacer frente a los prejuicios sociales, las críticas tradicionales y dijo: “Transformamos la imaginación para que las personas puedan vivir sin miedos, sin tabúes, respetando su dignidad y desarrollando libremente su personalidad”. .
Finalmente, Tatem expresó que no permitirán que agencias estatales violen su derecho a existir.
«La diversidad de la familia existe y el Estado tiene la obligación de «Que toda persona en el territorio de Dominica tenga garantizado su derecho a tener una familia», concluyó.
La declaración del legislador publicada surgió en una entrevista realizada en el marco del programa “Una Nueva Mañana”, del periodista colombiano Alcántara.