SAN DOMINGO. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró que el Código Penal dominicano será adoptado antes del 26 de julio, fecha en que finaliza la actual legislatura.
De los Santos, afirmó el diputado de la provincia de Sánchez Ramírez que la Asamblea Nacional podría aprobar el texto legislativo antes de la fecha señalada “porque ahora los diputados y senadores hemos decidido firmemente dotar al país de un marco jurídico más eficaz y justo”.
Hizo Queda claro que si el proyecto se presenta modificado y es aprobado en la Cámara de Representantes, el Senado tendrá tiempo suficiente para leer, analizar las enmiendas y aprobarlas.
«Aquí «No es que tengamos «Publiqué el Código Penal perfecto, pero la ley que rige actualmente en el país data de 1884 y necesita ser actualizada urgentemente para incluir nuevos tipos de delitos», dijo.
El Presidente del Senado enfatizó que el El proyecto de Código Penal 72 añadió tipos de delitos y antecedentes penales acumulados hasta por 60 años, para que la justicia pueda aplicarse de manera más plena en el país. En este sentido, se refiere al caso de los niños Llenas Aybar, en el que se cometieron secuestros, torturas, violaciones y asesinatos, pero los autores de este hecho fueron condenados por un solo delito porque en el Ministerio no existe ningún delito bajo la actual ley. Código Criminal. Sanciones acumulativas. .
CAUSAS DEL ABORTO
El Presidente del Senado planteó el tema de las causas del aborto, las cuales propuso tratar en una ley especial y debe ser aprobada. con diferentes sectores de la sociedad dominicana.
Reforma constitucional
En torno a la posibilidad de una reforma constitucional, Ricardo de los Santos afirmó que es necesario encerrar la Carta Magna, sobre todo para evitar que los presidentes intenten mantenerse en el poder más allá de los dos períodos establecidos, así como para garantizar la independencia de los fiscales.
«Estoy de acuerdo en que se debe buscar una fórmula para evitar que el Presidente de la República elija Procurador General de la República y que el Procurador General no pertenece al Consejo de la Judicatura Nacional”, expresó.
Agregó que llamó a una reforma tributaria integral encaminada no sólo a apalancar los recursos económicos sino también a mejorar la calidad del gasto público.