Las fuertes lluvias y las altas olas provocadas por el huracán Beryl provocaron deslizamientos de tierra, cortes de energía y daños a carreteras, viviendas y establecimientos comerciales y sistemas de agua en algunos. provincias del país. Centro (COE).
Este es el caso de Santo Domingo, donde una gran cantidad de escombros en el km 42 de la carretera de Las Américas dificultó ayer el tránsito. Mientras que en San Antonio de Guerra, un fuerte viento derribó tendidos eléctricos.
Mientras en la calle Héctor J. Díaz, ubicada en la zona de La Zurza, Distrito Nacional, se presentó un deslizamiento de tierra que provocó el derrumbe de una vivienda. En el terreno se transportaba a un hombre de 87 años. Además, en Ciudad Nueva, debido al fuerte oleaje, penetró agua de mar, provocando inundaciones cerca del monumento de Montesinos sin causar daños.
En Barahona, al menos 66 personas, entre ellas niños, fueron evacuadas a albergues y peatones. Las avenidas quedaron bloqueadas por escombros. Además, en el casco urbano de La Ciénaga cerca de 4 casas quedaron destruidas y 3 casas quedaron parcialmente destruidas debido al fuerte oleaje.
Mientras tanto, en Pedernales, los fuertes vientos provocaron que alrededor de 9 personas deban evacuar. en el Centro Educativo Luis Emilio Pérez Méndez. Asimismo, como medida de precaución, en el municipio de Oviedo, aproximadamente 14 personas (8 niños, 3 adultos varones y 3 mujeres adultas) fueron alojadas en el Centro Educativo Ezequiel Hernández, en la calle Las Mercedes.
Finalmente, en Monte Plata, un fuerte viento provocó que una casa perdiera el techo en la zona de El Triple Ozama; El propietario del alojamiento es miembro de la Agencia de Protección Civil.
A las 10:00 horas. Hasta el miércoles, Beryl se encontraba cerca de la latitud 17,0 norte y longitud 75,7 oeste, a unos 165 km al sureste de Kingston, Jamaica, y se movía al oeste/noroeste a unos 31 km/h.
Información proporcionada por Servicio Meteorológico Nacional, a través de un comunicado de prensa, en el que también indicó que los vientos máximos sostenidos fueron de 230 km/h.
Mientras los vientos tormentosos se extendieron unos 75 km fuera del centro de la tormenta y las tormentas se expandieron a unos 295 km/h. km, se pueden observar fluctuaciones del viento con rachas más fuertes.
En este sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 16 provincias y distritos en nivel de alerta amarilla y 07 provincias en nivel de alerta verde.
Las provincias en estado de alerta amarilla son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Altagracia, La Romana y Pedernales.
Verde es: Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
El CMI recomienda limitar el cruce de ríos, arroyos y quebradas con grandes caudales en las provincias durante esta situación de alerta.
Edesur: 42 vías afectadas por la tormenta Berilo.