Resultados históricos del Grupo Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las forzadas elecciones legislativas otros partidos deben adoptar una estrategia común
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados obtuvo cerca de 33 votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas el domingo.
El heredero de la formación del Frente Nacional El próximo domingo es probable que consiga una mayoría absoluta (más de la mitad de los 577 diputados) en la Asamblea Nacional y tome el poder, con Jordan Bardella como primer ministro y Emmanuel Macron como presidente, pero con privilegios reducidos.
Otra hipótesis ganadora para el RN es lograr una mayoría simple pero lo suficientemente grande como para formar coaliciones que permitan al partido ganar los votos necesarios para alcanzar los números necesarios y gobernar.
Sin embargo, en cuanto al resto de la política Nosotros Debemos impedir a toda costa, o casi, el ascenso al poder de RN. “La extrema derecha está en el umbral del poder”, advirtió el domingo por la noche el primer ministro Gabriel Attal, “ningún voto debería ir al RN”. La advertencia se debe a la necesidad de que los partidos desde la extrema izquierda hasta la derecha conservadora formen un «frente humanitario» o «frente republicano» en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio.
Esta estrategia incluye alentar al partido más capaz de derrotar al RN a recibir el apoyo explícito de otros partidos y retirar a su candidato para maximizar la capacidad del partido rival de Le Pen de ganar el caso “triangular”. Se produce un triángulo cuando, además de que los dos partidos obtengan la mayor cantidad de votos para avanzar a la segunda vuelta, también tienen que competir con un tercer partido (a veces más) que haya ganado al menos el 12,5% de su electorado.
La política de “barrera sanitaria” ha sido eficaz durante décadas contra el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, conocido por su racismo y su escandaloso antisemitismo. Sin embargo, con la ayuda de Marine Le Pen, el Grupo Nacional suavizó su imagen, dando a su partido los mejores resultados electorales hasta la fecha.
Pero otra novedad que plantea interrogantes sobre la estrategia del «bloque republicano» contra El RN, es la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular formada por La Francia Insumisa (LFI, la izquierda radical), partido que Macron calificó de «antisemita» y «antiparlamentario». Por esta razón no está claro, algunos del centro liberal o conservadores se preguntan si el LFI está realmente en el «lado republicano» y si deberíamos votar por ellos en un duelo con el RN. Macron, que pertenece al bloque de centro derecha y ocupa el tercer lugar con alrededor del 22 % de los votos, pidió una coalición «amplia» contra la extrema derecha en la segunda vuelta, pero no dijo si apoyaría a los candidatos de la izquierda radical. Algunos son más obvios. Del lado presidencial, el centrista François Bayrou, presidente del partido MoDem, defendió la retirada de los candidatos considerando circunscripción por circunscripción y el ex primer ministro Edouard Philippe, presidente de Horizontes, pidió un bloqueo de la RN, así como de la del LFI, posición defendida también el lunes por el Ministro de Economía, Bruno Le Maire.
«Lo que Bruno Le Maire acaba de hacer es el comportamiento de un cobarde y de un privilegiado. está desconectado, está loco y no vive según la historia”, denunció la líder de los Verdes, Marine Tondelier, en referencia a las opiniones del Ministro de Economía
en respuesta a estas objeciones a la votación de LFI en. En el caso del duelo con el RN, el líder socialista Olivier Faure criticó el domingo los mensajes «confusos» de los responsables del Gobierno, a los que pidió un «llamado claro» para «evitar lo peor».
En cuanto a RN, siguen buscando ganar más de la mitad de los escaños de la Asamblea Nacional
“Necesitamos mayoría absoluta” para poder gobernar, afirmó La Pluma papá . el domingo en su bastión de Hénin-Beaumont, en el norte. Su programa aboga, entre otras medidas, por mayores controles de inmigración, más “empoderamiento” en las escuelas y menores facturas de energía para los hogares.
Si no logran obtener una mayoría absoluta, Francia podría experimentar un período de bloqueo institucional con tres bloques en el Parlamento -izquierda, centro derecha y extrema derecha- y sin posibilidad de celebrar nuevas elecciones dentro de un año.