Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles con modificaciones el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
Tras varias horas de discusión, finalmente la Cámara Alta aprobó la iniciativa legislatina, con 20 votos a favor y dos en contra.
La Comisión Especial que lo estudió, presidida por Santiago Zorrilla recomendó a los senadores apoyarlo con sus votos.
Durante la mesa de trabajo Zorrilla, representante de la provincia de El Seibo, señaló que el artículo 185, sobre discriminación , fue el único quese modificó.
El nuevo Código Penal, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.
La propuesta contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.
Incluye el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sancionará con prisión mayor.
También, el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
Además, castiga con penas de hasta 30 años a quien provoque daños con sustancias químicas a otras personas con el propósito de herirla, lesionarla o mutilarla.
Igualmente, figura la sanción con penas grave al acoso agravado; y el abandono de una persona adulta que no puede protegerse, el cual se penalizará con tres años de prisión; y si dicho abandono causa la muerte, aumentará hasta con diez años.
La iniciativa fue reintroducida por los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno; y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo.