Internacionales

Sin pescado, sin leche, sin carne: una dieta que reconoce la terrible situación alimentaria del país

8232159884.png
8232159884.png
El presidente del Comité Agroalimentario añadió: “Las juntas municipales son responsables de desarrollar un sistema de trabajo que pueda servir a estos actores económicos.

MIAMI, EE.UU. – El presidente del Comité Agroalimentario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ramón Osmany Aguilar Betancourt, admitió este jueves un déficit en la producción de alimentos en la isla.
En el informe presentados por funcionarios a los delegados cubanos, existen serios problemas que afectan la producción de alimentos, aunque intenten justificarlos. “No es posible vincular a todos los pescadores comerciales privados al sistema de seguridad social y permitirles contribuir de acuerdo con la ley”, dijo Aguilar Betancourt.

A pesar de que De hecho, la emisión de licencias de pesca En comparación con 2022, las empresas pesqueras solo compraron 104,7 toneladas del total de 214,4 toneladas capturadas a finales de abril. El presidente del Comité Agroalimentario añadió: “Las juntas municipales son responsables de desarrollar un sistema de trabajo que pueda servir a estos actores económicos. ” Camarones y langostas están reservados al turismo y no se ofrecen a la población.

La producción industrial de alimentos también arroja cifras preocupantes. Al cierre de marzo, en el plan de recolección de 38.955 toneladas de leche, sólo se recolectaron 27.385 toneladas, o el 70,3% del plan. En el sector cárnico, la situación no es mejor: de la acumulación prevista de 14.407 toneladas de carne vacuna, se entregaron 7.753 toneladas, equivalente al 53,8%.

Según Aguilar Betancourt, por intentar revertir Ante la situación, el gobierno ha tomado muchas medidas diferentes. Entre ellos, la liberación de 14,7 millones de alevines.

De igual forma, el informe presentado este jueves reveló que, a pesar de los esfuerzos y medidas que se dice se han tomado actualmente, la producción de alimentos en Cuba continúa enfrentando serios desafíos; y la falta de recursos, la corrupción y las ineficiencias administrativas contribuyen a las nefastas perspectivas del país en materia de soberanía alimentaria. “Es necesario seguir mejorando este indicador y fortalecer el trabajo en valores al interior de los grupos”, concluye Aguilar Betancourt.

Un informe reciente del independiente Observatorio de Derechos Humanos de Cuba (OCDH) reveló que la crisis alimentaria es el principal problema social del país (lo señala el 72% de los encuestados por la ONG).

El estudio señala también que 7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o cena, por falta de dinero o comida. Sólo el 15% puede realizar tres comidas al día sin interrupción.

Por su parte, el instituto de encuestas Cubadata asegura que casi la mitad de los cubanos dejaron de comer al menos un día en el trimestre de febrero de 2023 debido a la epidemia. , había una grave escasez de alimentos en la isla.

Sin otra alternativa, miles de cubanos optaron por comprar alimentos más baratos y menos nutritivos, saltándose comidas y, en menor medida, pedir ayuda a familiares y amigos. . Gracias a estos recursos sobrevivieron quienes padecían la creciente inflación y la escasez en la isla.

TRA Digital

GRATIS
VER