Miami (8 de julio de 2024) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por los repetidos y crecientes ataques verbales del presidente argentino Javier Milei contra periodistas , medios de comunicación y organizaciones industriales que expresan opiniones críticas sobre las políticas gubernamentales de su gobierno. La entidad continental llamó al presidente a mostrar tolerancia ante las críticas y disidencias, y a apegarse a los estándares internacionales en esta materia.
Según informó la SIP en su informe semestral sobre Argentina, publicado en abril pasado. , la cuenta X del presidente Milei se ha convertido en vehículo de múltiples exclusiones y acusaciones contra periodistas. “Gracias a él, [Milei] ha levantado sospechas de corrupción en la prensa”, dijo la SIP en un informe reciente.
Desde que asumió como presidente en diciembre de 2023, el jefe de Estado de Argentina ataca periódicamente periodistas. Desde diversos medios expresaron críticas hacia el gobierno, llamándolos «mentirosos», «calumniadores», «corruptos», «estúpidos» y «sobrecargados», entre otros criterios, según artículos.
Países e internacionales Organizaciones que protegen la libertad de prensa han expresado su preocupación sobre este tema. Con motivo del Día del Periodista, el 7 de junio, la Asociación Argentina de Agencias de Prensa (Adepa) emitió un comunicado en el que advirtió: “Mostrar la verdad no es insultar. La crítica no es un ataque. Hacer preguntas no es un ataque. Discutir no es acoso. Informar noticias y opinar no convierte a nadie en enemigo ni en mercenario. y otras dependencias estatales.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, afirmó que “la discriminación es una forma de tolerancia a la violencia que, además de incitar a la violencia, también profundiza el nivel de tolerancia, división y polarización en la sociedad”. Roca, director del portal de noticias digitales La Silla Rota, de México, llamó al gobierno del presidente Milei a no obstaculizar las actividades periodísticas, crear condiciones para el libre acceso público a la información y garantizar que el debate sobre temas de interés público «sea tratado con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión”. La expresión está estipulada en la Constitución Argentina y en la Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.”
También reiteró la invitación al Presidente a participar en la ‘Conferencia de la SIP que se realizará en la ciudad argentina de Córdoba el próximo mes de octubre y adhiere a las declaraciones de Chapultepec y Salta, aprobadas por la organización en 1994 y 2018 respectivamente, con los principios de la libertad de expresión en la prensa tradicional y en la era digital.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, también enfatizó que «el método de descalificación y expresión muestra desprecio «Un periodismo que sólo sirve para elevar el discurso público». Jornet, director de prensa del diario argentino La Voz del Interior, afirma que la discriminación, «una de las herramientas clave utilizadas para deslegitimar y desacreditar el trabajo de los medios y periodistas», también tiene el potencial de fomentar el acoso, la intimidación y los incidentes. violencia.»
SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Incluye más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, EE. UU.