Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este lunes a las autoridades guatemaltecas la liberación «inmediata» del periodista José Rubén Zamora Marroquín, de 67 años, quien se encuentra «injustamente preso» desde hace dos años.
Bandas armadas atacan el convoy del primer ministro haitiano durante su visita al hospital
«Nada justifica la estancia de Rubén en la prisión de Zamora.
En Tiempos como estos, es importante que seamos solidarios y nos unamos frente a la injusticia y la arbitrariedad”, dijo el presidente de la SIP, Roberto Rock, en un comunicado de prensa.
Zamora se encuentra detenido en un penal militar en Ciudad de Guatemala desde 29 de julio de 2022, “en represalia por su labor informativa del jefe de ‘elPeriódico”, denuncia la organización con sede en Miami (Florida)
En junio de 2023 fue condenado a seis años de prisión por presunto lavado de dinero, en un juicio que fue marcado como “violaciones graves”.
Rock denunció que durante su detención, Zamora Marroquín fue violada descaradamente y torturada psicológica y físicamente, según su relato. . dijo a una delegación de la SIP que lo visitó en prisión.
Recientemente, un grupo de abogados internacionales, en representación de la familia de Zamora, llamó al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura a tomar medidas urgentes para protegerlo y garantizar su libertad.
Por todo ello, Roca llama a todos los socios de la SIP a unirse en esta demanda y los alienta a dar espacio en sus medios de comunicación para publicar el material gráfico aportado por la familia de Zamora Marroquín como una expresión de apoyo a la «detención injusta y prolongada» que sufre. .»
El hijo del periodista recordó que los cargos contra su padre fueron «un proceso inventado, sin juicio ni condena».
Zamora Marroquín fue detenida el 29 de julio. 2022. por cargos de lavado de dinero, apenas cinco días después de lanzar duras críticas por corrupción contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y su interés romántico, Miguel Martínez.
Periodista y fundador de la extinta El medio El Periódico acusó a Giammattei y Martínez en esta publicación de importante corrupción estatal y los catalogó en su medio como «El duende y el principito azul lo quieren todo».
Cinco días después, fue detenido por La Fiscalía (Fiscalía), cuyo liderazgo fue sancionado por Estados Unidos. El periodista de 67 años fundó y presidió el matutino El Periódico de 1996 a 2022, con más de mil informes sobre corrupción gubernamental. en las páginas de este periódico. , incluidos los escándalos que llevaron a la caída del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).