La Fiscalía solicita la aplicación de prisión preventiva y declara sobre la complejidad del procedimiento seguido contra Osvaldo Antonio Peralta Báez, Angélica Michel Reyes Cuevas y Oscar Antonio Rosario Lisandro.
La Fiscalía de La Vega presentó ante la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de este distrito solicitud para aplicar medidas coercitivas contra tres integrantes de una pandilla, en relación con el asesinato de cuatro personas, en un hecho registrado el día 7 del presente mes en el fraccionamiento Los Pomos, en la calle del municipio La Vega.
La Fiscalía solicita la aplicación de prisión preventiva y declara la complejidad de del proceso, contra Osvaldo Antonio Peralta Báez, Angélica Michel Reyes Cuevas y Oscar Antonio Rosario Lisandro.
En su escrito, el fiscal los acusó de participar en el asesinato de los ciudadanos Eddy Tomás Liriano Veras, Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, Jhony Pie, de nacionalidad haitiana y Jendelfer de los Santos Heredia.
Según la investigación realizada para la comisión de este hecho, Peralta Báez, Reyes Cuevas y Rosario Lisandro, formaron una asociación delictuosa bajo el alias Arody. Francisco «Pocho», personas identificadas como «Cacú», «El Deportado» o «Tatuaje», «El Gordo» o «Masa», así como con José Orlando Genao Fernández, alias «Willy Willy», quien murió asesinado en un tiroteo con agentes de la Policía Nacional y con Joel Ambiorix Pimentel García, alias «La J», fue detenido en España y extraditado a solicitud de las autoridades dominicanas.
Según la investigación, que aún continúa, Los imputados, así como otros participantes en la ejecución del plan magnicida, llegaron a la calle principal del barrio Los Pomos en un auto color blanco, del cual salieron cuatro personas que abrieron fuego contra los presentes en el lugar, asesinando a Liriano. Veras, Pie Nacional Haitiano y De los Santos Heredia en la vía pública.
En el caso de Guzmán Rodríguez, los agresores ingresaron a su casa, donde se encontraban sus hijos, su esposa y su hermana. ley, donde intentó esconderse, y a pesar de las súplicas de que no lo mataran, lo asesinaron.
Liriano Veras y Guzmán Rodríguez murieron en el acto por heridas de bala. causada por los disparos de los agresores, mientras que De los Santos Heredia y Pie murieron mientras recibían tratamiento médico en el hospital.
En la acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, en la detención de Peralta Báez, Reyes Cuevas y Rosario Lisandro, así como en el asesinato de Genao Fernández, recuperaron: una pistola marca Hi Power, modelo FM, calibre 9 mm, serie -ri 558585, utilizada por Genao Fernández, durante un enfrentamiento que sostuvo con la ley agentes encargados de hacer cumplir la ley.
Una pistola Glock, modelo 43, calibre 9 mm, serie no. BCMP427, con cargador y cuatro cápsulas para el mismo,
Dos capas, una verde y otra negra, en el baúl del auto marca Hyundai Sonata, color blanco, año 2017, matrícula No. PP894234, propiedad de Peralta Báez, vehículo utilizado como medio de transporte para ejecutar la sentencia.
Entre otras pruebas, a ser presentadas durante el juicio, luego de conocer las medidas coercitivas.
La Fiscalía otorgó al tribunal competencia provisional por violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y 304 del Código Penal dominicano, así como en los artículos 66 y 67 del la Ley. 631-16, para controlar y regular las armas de fuego, municiones y materiales relacionados, clasificar y sancionar la asociación de delincuentes que cometan homicidio mediante el uso de armas de fuego.