Internacionales

Sotol, la nueva sensación en el mundo de las bebidas espirituosas mexicanas

8213327735.png
8213327735.png
La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl 'tzotollin', que significa "dulce para la cabeza".

La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl ‘tzotollin’, que significa «dulce para la cabeza». Se trata de una bebida alcohólica tradicional del norte de México, que se distingue por un proceso de producción preservado durante más de 800 años por las comunidades indígenas de la región.

Bajo la intensa luz del sol, el jimador utiliza un hacha para cortar las espinas. hojas de un árbol de casi 40 kg de peso ubicado en la localidad de Delicias, estado de Chihuahua, al norte del país. De aquí se extraerá el sotol, una nueva sensación para los amantes de los fuertes licores mexicanos.

“jimador” muestra piña que se cocinará y luego se destilará en forma de sotol. Acceder a él es complicado, ya que sólo se encuentra en estado salvaje en las laderas de los duros desiertos del norte de México, con temperaturas abrasadoras durante el día y gélidas durante la noche.
A pesar de ello, sus encantos tienen tocó el paladar de celebridades como la actriz estadounidense Julia Roberts y el músico Lenny Kravitz, ambos autoproclamados amantes del vino.
Uno de los principales centros de investigación de De Sotol es la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el centro pionero donde se domesticó el primer árbol a finales de los 80

«Nosotros» Salvamos a la especie de sotol de la extinción a finales del siglo XX y nosotros. abrió la puerta a su comercialización”, explica el Dr. José Inés Palma Escamilla, profesor del departamento.

Conservación del sotol

La palabra sotol o Zotol proviene del náhuatl palabra “tzotollin”, que significa “cabeza blanda”. Se trata de una bebida alcohólica tradicional del norte de México, cuyo proceso de elaboración ha sido preservado por las comunidades indígenas de la zona desde hace más de 800 años. Tiene un alto contenido de alcohol, que oscila entre el 38 y el 45 por ciento, y tiene sabores ahumados y avainillados.

Desde el punto de vista empresarial, los empresarios chihuahuenses dicen que el sotol tiene un largo camino por recorrer, pero enfatizaron. la necesidad de una mayor inversión en tecnología.

Así lo señaló Alfonso Lechuga, líder del Grupo de Industrias Agrícolas y Alimentarias Avanzadas de Chihuahua, que podría seguir los pasos de otras bebidas exitosas como el tequila. o mezcal si la ciencia y los negocios unen fuerzas.

«Tenemos un tequila que ha sido reconocido internacionalmente durante décadas. El mezcal, me atrevo a decir, ha evolucionado en los últimos 20 años. Y lo tienes, en un más lento, sotol, pero ya está”, dijo a Efe.

Para Lechuga, uno de los obstáculos para su desarrollo es que “hay muy pocas plantaciones comerciales, lo que todavía lo encarece mucho, ” y hay “mucha diversidad” entre los productores.

Sin embargo, destaca que se están dando pasos en la dirección correcta con la creación de un consejo regulador de las denominaciones de origen en los tres estados. donde se cultiva: Durango, Coahuila y Chihuahua, aunque Chihuahua concentra el 75% de la producción total.

TRA Digital

GRATIS
VER